Comisión especial del CN sugerirá derogar Código Penal

0 184

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada de Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, anunció que la comisión especial del Congreso Nacional estará sugiriendo la derogación del Código Penal que fue aprobado en la pasada legislatura (2018-2022).

Ya se tienen los insumos recabados y las opiniones de varios sectores que son sumamente importantes, porque el objetivo central de la comisión está orientado a informarle al pleno del Congreso Nacional el proceso que se utilizó para la aprobación del actual Código Penal y sus reformas, explicó Ayala, cuando se sabe que el actual gobierno también busca tener su propio Código Penal, ajustado a su medida.

Al inicio de la gestión, el gobierno presente aprobó una ley de amnistía que permitió el excarcelamiento de varios imputados por delitos de corrupción, que en su mayoría fueron funcionarios durante el período 2006-2009.

Ayala fiel defensora de ese decreto, expresó que con la entrada en vigencia del actual Código Penal se eliminó la responsabilidad de las personas jurídicas en la comisión de algunos hechos delictivos como el lavado de activos y otros temas en los que los defensores de derechos humanos y medioambiente se vieron afectados.
Por eso, detalló que estarán comunicándole al pleno del Legislativo si en la aprobación de esta norma penal que se hizo en la pasada legislatura, se contó con el quórum establecido en la ley.

Otro aspecto importante es la opinión que obligatoriamente debió haber rendido la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la aprobación del vigente Código Penal, es corroborar e informar al pleno, si fue emitida en tiempo y forma y si la comisión que lo dictaminó escuchó las preocupaciones y propuestas de los sectores del país, precisó Ayala.

No obstante, adelantó que todo apunta a que será necesaria la derogación del Código Penal por el incumplimiento de los requisitos legales establecidos y, sobre todo, por algunos vicios de nulidad que se están documentando. (JS)

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.