Comisión especial del CN inicia socialización de la nueva Ley de Adopciones

Tegucigalpa, Honduras

0 361

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La comisión especial del Congreso Nacional nombrada para tal fin, inició este jueves el proceso para la elaboración del dictamen y posterior discusión y aprobación de la nueva Ley de Adopciones la que estableará los mecanismos a seguir al momento de dar en adopción a un menor.

Las integrantes de la comisión especial multipartidaria se reunieron hoy con la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf), abogada Lolis María Salas Montes para iniciar el proceso de socialización.

La presidenta de la comisión especial, diputada Sara Ismela Medina Galo, indicó que antes de emitir un dictamen sobre la iniciativa de ley, deben conocer la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y también de los diferentes sectores involucrados en el proceso.

Indicó que la comisión hará un análisis de las recomendaciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya con respecto a ese tema.

Medina detalló que en el país no existe un marco jurídico legal que establezca claramente el proceso de adopciones ya que en la actualidad la Dinaf lo hace a través del Código de Familia.

Por su parte, la directora del Dinaf, Lolis María Salas, destacó la voluntad política y la apertura del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en aprobar esa ley que permitirá viabilizar el proceso de adopción enmarcado en una ley específica.

Agregó que la Dinaf tiene los aportes especializados y técnicos de la conferencia de La Haya sobre derecho internacional privado para realizar esos procesos, al tiempo que señaló que es un esfuerzo que se inicia con una ruta  de trabajo especializado, y que lo más importante es trasladar la experiencia de esa dependencia en las gestiones tanto nacionales como internacionales.

Dentro de seis meses se espera que el proyecto esté listo para ser aprobado en el Poder Legislativo, después de escuchar la opinión jurídica y de otros sectores.

La iniciativa de ley fue presentada en su momento por la exdiputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz.

La comisión especial está integrada por los diputados Sara Ismelda Medina Galo quien la preside, Bernardo Enrique Yllescas, Clara María Laínez, Scherly Melissa Arriaga, Sobeyda Andino, Waleska Zelaya, Karen Ortega, Doris Gutiérrez y Olga Ayala.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.