Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica se reunirá del 3 al 4 de abril

0 351

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica se reunirá este miércoles y jueves en San Pedro Sula para ultimar detalles para la realización de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que será en agosto próximo en esa ciudad.

En la reunión, comisionados presidenciales y delegaciones de los 10 países que conforman la iniciativa de Tuxtla trabajarán en la declaratoria que los presidentes emitirán en el marco de la cumbre que se desarrollará en la capital industrial de Honduras.

Los países que pertenecen al mecanismo de Tuxtla son: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, Belice y México.

Detalles de la agenda

“Vamos a estar el 3 y 4 de abril en San Pedro Sula, con los comisionados presidentes y representantes de 10 países que forman parte del Proyecto Mesoamérica”, informó la designada presidencial María Antonia Rivera.

La también comisionada presidencial ante el Mecanismo de Tuxtla y el Proyecto Mesoamérica señaló que el objetivo de este encuentro previo es revisar toda la documentación y trabajar en la declaratoria que los presidentes harán en la Cumbre del Proyecto Mesoamérica Tuxtla que será en agosto.

Además, dijo que se trabajará en las declaratorias, en los resolutivos y se presentarán informes de los pilares más importantes de la iniciativa.

Asimismo, puntualizó que se realizará otra reunión en Colombia posterior a la preparatoria de los comisionados presidentes en San Pedro Sula.

El foro empresarial

Rivera indicó que, en agosto, “por primera vez a la par de la cumbre de presidentes se tendrá un encuentro empresarial en los que se darán cita 300 empresarios tantos nacionales, como extranjeros”.

En el encuentro empresarial se tiene contemplada la realización de cuatro foros en los temas de energía; infraestructura y logística; comercio y unión aduanera, y apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).

Además, se tendrán tres paneles con conferencistas que harán exposiciones con la representación de los 10 países de la iniciativa Tuxtla.

Para finalizar, Rivera apuntó que en el encuentro empresarial se dará a conocer la Ley de Fomento a las Mipyme que fue impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández.

Mecanismo de desarrollo

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla trabaja en varios ejes trascendentales para beneficio de los países miembros, enmarcados en el tema logístico, riesgo a nivel climático, seguridad agroalimentaria, energía, infraestructura (carreteras) y seguridad vial, entre otros.

La directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm, explicó recientemente que el Proyecto de Desarrollo en Mesoamérica es un mecanismo de cooperación del 2008 al 2018 y que ha logrado apalancar más de 5.400 millones de dólares en beneficio de los países miembros.

“Honduras ya ha sido beneficiada con más de 2.000 millones de dólares”, indicó por su parte la designada María Antonia Rivera.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.