Comisión depuradora ha separado 331 uniformados de 946 que han evaluado

0 136

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policial Nacional, informó este miércoles al Congreso Nacional que ha evaluado a 946 uniformados y de estos 331 han sido separados de sus cargos.

Añadieron que el proceso proseguirá con la evaluación de 297 subinspectores policiales y 10 mil agentes de la escala básica a partir de septiembre próximo.

Según lo establecido en el decreto legislativo 21-2016 del 7 de abril de 2016 que dio vida a esta Comisión Especial, la misma debe rendir informe cada tres meses al Congreso Nacional sobre los avances del proceso de depuración.

Tras recibir el informe, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en conferencia de prensa, resaltó este miércoles la labor de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policial Nacional, a más de 100 días de su creación por parte de ese poder del Estado.

Luego de una extensa reunión con presencia miembros de la junta directiva y jefes de bancada, Oliva manifestó que en la ciudadanía hay una percepción agradable en el trabajo que realiza dicha comisión y por ello se deben sentir satisfechos porque el proceso va por muy buen camino.

Reiteró su reconocimiento por el trabajo realizado y señaló que es una tarea donde descomponerse tomó un largo proceso y recomponerse también toma tiempo y se debe tener comprensión, objetividad y sobre todo el respaldo de los hondureños.

Agregó que este esfuerzo no debe medirse como indicador mediático del número de policías depurados sino como un proceso que indica una planificación adecuada a para transformar a la Policía Nacional que va desde la conceptualización del policía que Honduras necesita, del proceso de formación, su especialización y profesionalización.

Además, la mejora de instalaciones, procesos de reclutamiento y educación, construcción de indicadores que permitan medir el impacto real del proceso “y en ello quiero ser enfático, es un proceso y no un suceso que ha iniciado con pie derecho y debe seguir tiempo para lograr resultados óptimos en mediano plazo y a su vez una línea clara de sostenibilidad en el tiempo”, acotó el titular del Legislativo.

En respuesta al pedido de agilizar las reformas a leyes como la Orgánica de la Policía nacional y la Ley de Personal de la Carrera Policial, Oliva giro instrucciones para que en los próximos días la comisión ordinaria de seguridad y los comisionados puedan concertar un documento que sea discutido en la Cámara Legislativa en el momento preciso.

Sobre el tema presupuestario, Oliva reiteró que hay toda la apertura de parte de la Cámara Legislativa, ese aspecto dependerá de las necesidades que plantee la comisión, la urgencia de poderlas ejecutar con los recursos adecuados para recuperar la paz y tranquilidad que la ciudadanía pide.

Por su parte, el miembro de la comisión depuradora, Omar Rivera, planteó al Poder Legislativo la necesidad de elevar el presupuesto para 2017 para los organismos encargados de dar seguridad y justicia a fin de fortalecer sus capacidades.

“La apuesta es seguir fortaleciendo las capacidades institucionales de las entidades que forman el sistema de seguridad, defensa y justicia en el país, con énfasis en las nuevas unidades de investigación criminal y de inteligencia del Estado y eso implica seguir transfiriendo recursos ordinarios y los de la Tasa de Seguridad”, arguyó.

Rivera pidió además aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la nueva Ley de Personal de la Carrera Policial

Por su parte, el ministro de Seguridad, general retirado, Julián Pacheco Tinoco, manifestó que su presencia es para cumplir un mandato de rendir informes al Congreso Nacional cada tres meses en torno al proceso de fortalecimiento y depuración de la Policía además de algunas observaciones a proyectos pendientes relacionados a la misma institución policial.

Apuntó que el proceso tiene varios ángulos, no solo la salida de policías, sino el mejoramiento de la institución, equipamiento, definición del perfil que se necesita, nivel académico, logística e instrumentos legales para un buen trabajo.

Coincidió en que la depuración debe ser permanente y tener una institución, sana, confiable y al servicio de la comunidad que es lo que está en juego y lo que se busca es devolver esa confianza de la ciudadanía.

De su lado, la comisionada Vilma Morales, informó que a la fecha se han evaluado 946 policías, partiendo desde el alto mando de los cuales 313 oficiales han sido reestructurados y el resto, más de 533 han sido incorporados y 46 despedidos en estos 120 días de función.

En la reunión participaron los jefes de bancada Óscar Álvarez del Partido Nacional; Yuri Cristhian Sabas del Partido Liberal; Doris Gutiérrez del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu); Edwin Pavón de Unificación Democrática (UD); Manuel Zelaya de Libertad y Refundación (Libre), Walter Banegas del Partido Anticorrupción (PAC) y por la comisión ordinaria de seguridad, Luis Redondo.

Participaron además las diputadas Gladis Aurora López, Sara Medina, José María Martínez, Celín Discua Elvir, Esdras Amado López, Rafael Nodarse y el secretario privado Marco Tulio Flores.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.