Comisión del INP inspecciona la cocina y farmacia de “La Tolva”

0 181

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de constatar el correcto funcionamiento del Centro Penitenciario de Moroceli, El Paraíso, y el cumplimiento al respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, una comisión nombrada por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), inspeccionó las instalaciones.

La delegación revisó el área de la cocina verificando que se estaba procesando los alimentos de los internos, asimismo, se constató la existencia de productos para preparar el menú durante estos días hasta finalizar el mes, pero en los próximos días llega el pedido de productos realizado a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) para cumplir con la alimentación del mes de mayo.

Asimismo, se superviso el área de la clínica y la farmacia, constatando que se cuenta con los medicamentos necesarios, las autoridades informaron que han contado con el apoyo de los hospitales Gabriela Alvarado, Mario Mendoza, Santa Rosita y el Instituto Nacional del Diabético (INADI) en la dotación de medicamentos para enfermedades crónicas.

Hace unos días, la doctora Silvia Nazar, directora del Marco Normativo de la Secretaria de Salud (Sesal) afirmó, que ante la pandemia del COVID-19 se ha girado instrucciones para que a través de las Regionales a nivel nacional se dote de medicamentos a todos los establecimientos penitenciarios, tanto para enfermedades comunes y crónicas.

Insumos

Desde hace un mes, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) han realizado compras y entrega de suministros para la higiene personal de las personas privadas de libertad y de las instalaciones penitenciarias a nivel nacional. Asimismo, ha coordinado el suministro de agua potable para realizar las labores de limpieza.

Prevención

Con el propósito de mantener las medidas de prevención del contagio del COVID-19, el personal médico asignado en cada establecimiento penitenciario ha impartido charlas preventivas a la población penitenciaria a la cual les explican las medidas que deben tomar: lavarse las manos constantemente, evitar el saludo de mano, estornudar en el antebrazo e informar a los doctores si algún compañero presenta síntomas de gripe o tos (no relacionados al COVID-19, ya que no han tenido contacto con personas externas).

Además, se han realizado jornadas de fumigación e higienización de las instalaciones penitenciarias con la finalidad de eliminar cualquier foco de infección que comprometa la buena salud de la población en privación de libertad.

Protocolo

Asimismo, al ingresar al establecimiento se cumple con un protocolo de bioseguridad en el cual, el vehículo y cada persona es desinfectada con una solución a base de claro, los visitantes deben portar mascarilla y gel de mano, entre otras medidas preventivas implementadas a nivel nacional.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.