Comisión de Seguridad socializa Ley de Control de Armas con cúpula policial

0 61

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la comisión ordinaria de seguridad del Congreso Nacional, continuaron este jueves, la socialización del proyecto de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Material Relacionado, con el director general de la Policía Nacional, comisionado Ramón Sabillón y la cúpula de esa institución.

Luego de conocer el proceso de análisis balístico, en el sistema llamado IBIS, el presidente de la comisión de dictamen, diputado José Tomás Zambrano, explicó que en esta visita se conoció el funcionamiento del registro balístico, con el fin de fortalecerlo en la nueva ley.

Añadió que con las autoridades policiales, abordaron puntos importantes a tomar en cuenta en la nueva ley de armas, tales como la regionalización del sistema de registro y que no sólo exista en san Pedro Sula y Tegucigalpa, también en unas ocho ciudades principales más.

Señaló que mediante el sistema de identificación balística, se conoce el registro de la ojiva y el proyectil de un arma de fuego, que se debe fortalecer porque sólo hay un sistema IBIS en el país, que ya no da abasto y genera un desfase diario de cerca de 80 armas, en relación a las 120 que llegan a diario.

La situación plantea la necesidad de más equipo, tanto en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades importantes. “Queremos que la ley permita mayor control de las armas de fuego, mayores requisitos de registro y el manejo de conceptos de portación y tenencia, como del número de armas que un ciudadano puede portar”, acotó Zambrano.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), comisionado José Leandro Osorio Santos, dijo que tanto las Fuerzas Armadas, la Policía y otros sectores, requieren que las armas del Estado tengan un registro balístico que se integre al sistema de identificación, que fueron recomendaciones expuestas a la comisión y deberán contemplarse en la ley. Destacó la importancia de socializar la propuesta, porque permite a los diputados tener nuevos conocimientos y al final, la ley contemple aspectos que produzcan los efectos que la sociedad quiere.

Reiteró que el registro balístico es importante para la investigación criminal, que es hacia donde apunta la Policía, tener un control de las armas, tanto legales como ilegales y de estas últimas ampliar la veda o términos para que en un plazo de seis a un año poder acercar a estas personas al registro balístico.

A la reunión con las autoridades policiales asistieron también los diputados, Tadeo Nodarse, Yuri Sabas, Nelson Abdalá, Karlo Villatoro, Leny Hernández, Irma Aida Reyes y la gerente legislativa Karen Motiño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.