Comisión de seguridad celebra nueva jornada de socialización de Ley de Control de Armas

0 128

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Diputados de la comisión ordinaria de seguridad, continuaron este miércoles el proceso de socialización del anteproyecto de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Material Relacionado, con reuniones con funcionarios del Ministerio Público, Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores para obtener insumos y presentar una normativa apegada a las corrientes modernas de tenencia de armas.

En horas de la mañana, en el Salón Ramón Rosa del Palacio Legislativo, la comisión dictaminadora, que preside el diputado José Tomás Zambrano, se reunió con representantes del Ministerio Público (MP), Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Ambas secretarías por ser conocedores de tratados y convenios sobre manejo de armas y de los que Honduras es firmante y con la DEI como encargada de velar por el pago de impuestos que genera su importación.

Zambrano indicó que el diálogo fue positivo por las sugerencias y recomendaciones de los sectores, lo que fortalece el dictamen, tanto por el aporte del Ministerio Público, que maneja aspectos de información, la prueba científica y balística cuando un arma de fuego se ve involucrada en un hecho ilícito.

Agregó que se busca conocer aspectos como las debilidades en el sistema balístico (IBIS), en medicina forense, como fortalecer con la nueva ley la parte científica y balística, tanto al Ministerio Público como a la parte forense.

Detalló que por parte de Relaciones Exteriores, el aporte es sobre algunos conceptos que permiten ampliar y que no están plasmados en el borrador base, igual el aporte de la DEI para que la nueva ley permita un mayor control del Estado en el tema de armas.

Se quiere fortalecer algunos aspectos y debilidades encontradas, tanto desde el momento que se compra el arma, el lapso entre el tiempo de compra y registro, que pueden ser semanas o meses, así como establecer nuevos requisitos que den mayor rigurosidad.

Aunque se conoció de una propuesta de parte de la DEI de elevar el impuesto a la compra de armas y municiones, de un 15 a 18 por ciento, Zambrano reiteró que el Congreso Nacional lo que menos quiere es cargar al pueblo con más impuestos.

Agregó que la DEI, como encargada de recaudar los tributos, debe ver cómo fortalece o mejora los ingresos. “Fue una propuesta de la DEI que no se está considerando como Congreso porque no es un insumo de primera necesidad para el pueblo la compra de armas”, acotó.

En horas de la tarde los convocados fueron representantes de las secretarías de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Educación y Salud, la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (Foprideh), del centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Asimismo, de la de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Universidad Católica, Colegio de Psicólogos, Organización de Naciones Unidas (ONU) y de las iglesias católica y evangélica.

Al concluir la jornada, Zambrano dijo estar satisfecho porque en cada reunión los participantes han hecho sus propuestas que enriquecen el proyecto de dictamen, en su mayoría expertos en distintas materias, en especial en el de balística.

Otro aspecto es la revisión de la edad, cuándo es recomendable, según expertos en sicología y siquiatría para portar y llevar el registro de un arma, que debería ser a los 21 años, del calibre a registrar por la gravedad y daño que ocasione cuando se atenta contra una persona.

Además, figura el tema de los coleccionistas, de los clubes de tiro, quién va a manejar el registro balístico, si seguirá en manos de la Secretaría de Seguridad o será defensa a través de La Armería, entre otros aspectos.

Zambrano, concluyo que el proceso seguirá este mes, quedando pendientes reunirse con La Armería, Fuerzas Armadas, Seguridad, dueños de empresas que se dedican a ese rubro, clubes de tiro y caza, coleccionistas, que serán convocados y en septiembre, con todas las propuestas, comenzar a elaborar el dictamen.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.