Comisión de Depuración policial separaría unos 200 elementos en los próximos días

0 647

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una de las últimas acciones que realizará la Comisión Especial para la Depuración de la Policía de Honduras, será la separación de unos 200 elementos policiales de esa institución de seguridad nacional.

Alberto Solorzano, miembro de la comisión detalló la cantidad quien aclaró que “se está evaluando la salida de alrededor de 200 policías, estamos sometiendo una cantidad que anda en ese orden”.

Desde que fueron juramentados hace 19 meses, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, ha cancelado 4 mil 500 miembros de la Carrera Policial.

De estos 4 mil 445 oficiales, agentes y personal auxiliar, cancelados: 2,997 fueron por reestructuración, 252 por abandono de cargo, 98 por despido, 58 por sentencia condenatoria firme, 68 por muerte, 29 por retiro obligatorio (cumplimiento de período de disponibilidad), 889 por retiro voluntario y 54 por discapacidad total y permanente (pensión).

“No todos estaban vinculados con actos delincuenciales, algunos de ellos están relacionados con una etapa que tiene que ver con la reconceptualización de lo que es la policía”, aclaró Solórzano.

“Con esta otra salida estaremos llegando a los 4 mil 700 policías depurados una vez que concluyamos funciones”, agregó el también presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH).

Por su parte, Omar Rivera, reconoció que “aún hay muchos desafíos que enfrentar y se hace necesario darle sostenibilidad a los logros alcanzados por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional”.

En ese contexto es fundamental rediseñar los programas educativos en el nivel superior para que quienes egresen de la Academia Nacional de la Policía (Anapo) y la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), sean oficial de alta calidad.

Asimismo, “se debe garantizar el óptimo funcionamiento de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), entidad que estará a cargo de investigar las faltas graves y muy graves, y delitos en los que incurran los miembros de la Carrera Policial, y certificar la idoneidad de los mismos”.

“Si queremos que continúe reduciéndose la tasa de homicidios, combatiendo con éxito a los carteles del narcotráfico y las maras, y teniendo éxito en generar paz en los barrios de alta incidencia de violencia en el país”, insistió Omar Rivera.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.