Comisión de depuración policial a reformas penales: “A los delincuentes no se les puede dar un trato aterciopelado”

Tegucigalpa, Honduras

0 526

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión de Depuración de la Policía Nacional expresó un contundente apoyo a las reformas penales propuestas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y pidió a los diputados no politizar el tema porque “a los delincuentes no se les puede dar un trato aterciopelado”.

El miembro de la Comisión Omar Rivera expuso en comparecencia de prensa en Casa Presidencial, luego de reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández, que con las reformas penales se procura facilitar el trabajo de los  operadores de justicia, tanto de la Policía Nacional, de las unidades de investigación e inteligencia, del Ministerio Público y del Poder Judicial.

“Compartimos con el mandatario la necesidad de tomar decisiones trascendentales para enfrentar la embestida de las bandas del crimen organizado, las maras y pandillas y la delincuencia común que han impulsado en el país”, apuntó.

Asimismo, Rivera dijo que “para nosotros es inadmisible actuar de forma timorata ante la ferocidad con la cual los criminales y delincuentes están incidiendo en las distintas comunidades, barrios, colonias, aldeas y caseríos del país”.

“Creemos que es fundamental que los distintos partidos políticos representados en el Congreso Nacional privilegien los intereses de país antes de cualquier interés otro particular o coyuntural en función de la  actividad proselitista que se está desarrollando”, remarcó.

Rivera añadió que “bajo ninguna circunstancia creemos que el Estado puede ejecutar una acción débil frente a este recrudecimiento de la violencia en el país”.

“A los criminales y a los delincuentes no se  les puede dar un trato aterciopelado”, puntualizó.

En tal sentido, dijo que se requiere actuar con contundencia y mostrar que las distintas instituciones que forman parte del aparato de Seguridad y Justicia estén robustas  y cuenten con las herramientas, instrumentos y marco jurídico para poder vencer en esta guerra en contra de “los más malos”.

No politizar

El pastor Alberto Solórzano, también miembro de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional, pidió a los diputados no manosear ni politizar la aprobación de las reformas penales que promueve el presidente Hernández.

Luego de la reunión en Casa de Gobierno con el presidente Hernández, a quien la Comisión presentó un informe de los trabajos de depuración policial, Solórzano enfatizó que “Dios quiera que los políticos de nuestro país entiendan que este es un tema que no se debe manosear, que no se debe politizar”.

El religioso considera que las reformas penales son importantes y que se está frente a la oportunidad, como nación, “de mandar a través del Congreso Nacional, que representa al pueblo, un mensaje contundente y categórico de que aquellas personas que pretenden amedrentar y arrinconar a la ciudadanía e inhibirla de poder actuar con libertad en nuestro país no lo van a lograr”.

Por lo anterior, Solórzano dijo que “es necesaria toda esa herramienta que junto a todos estos esfuerzos, que son de carácter integral, vengan y le den peso a este esfuerzo que es de todos, no solo es del partido de Gobierno, es un esfuerzo de todos”.

“El próximo martes en el Congreso Nacional los diputados tienen la palabra, de todos los partidos políticos, de poder interpretar ese anhelo del pueblo hondureño de que se generen esas reformas”, indicó.

Solórzano insistió en que es una oportunidad valiosísima que no pueden desperdiciar los partidos políticos.

La gente está sufriendo

El religioso expresó que “nosotros, desde la plataforma de las iglesias, que interactuamos con la gente, sabemos lo que la gente está sintiendo allí, porque nos toca todos los días atender personas y ver cómo la gente sufre”.

Prosiguió que la gente está sufriendo porque hay quienes en esos barrios, colonias y otros lugares creen que la autoridad nunca va a alcanzarlos.

“Queremos que la autoridad les alcance, pero que cuando les alcance lo haga con contundencia y haya peso y haya fuerza en lo que ellos vayan a recibir por el mal que están haciendo”, añadió.

Solórzano resaltó que el tipo de delincuencia que “hoy estamos enfrentando en el país es muy diferente al delincuente que enfrentábamos hace décadas atrás; nada que ver con el que se montaba en un bus y lo único que quería de la persona era la cartera y el dinero”.

Por el contrario -agregó- “hoy en día encontramos gente desmembrada; hoy en día da la impresión que lo que estamos enfrentando es gente insaciable, gente que no le importa quitarle la cabeza a alguien, desmembrarlo, tirarlo en cualquier lado”.

“Da la impresión –lamentó- que no son seres humanos lo que hacen eso, sino gente descorazonada”.

“Como nosotros desde la plataforma sabemos que la gente quiere el bien de este país, vamos a arrinconarnos en una esquina de la nación a ver cómo eso pasa sin solicitar a aquellos que tienen la oportunidad de legislar a favor de la nación, tome las decisiones al respecto”, señaló.

El pastor Solórzano hizo un llamado: “señores diputados, dennos a aquellos que somos ciudadanos, que votamos por ustedes, la oportunidad de ver que están cumpliendo la comisión que les entregamos. En manos de ustedes está que se dé esa reforma para este momento”.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.