Comisión de agricultura del Congreso acelera dictamen de nueva Ley de Pesca

0 211

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería del Congreso Nacional, que preside el diputado liberal por Copán, José Eduardo de Jesús Gauggel Medina, se reunió este miércoles con autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con el fin de consensuar y acelerar el dictamen de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura.

Gauggel explicó que la comisión ha comenzado rondas de trabajo para elaborar y dictaminar la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, una necesidad a la que el presidente Mauricio Oliva ha pedido acelerar el paso y tener un dictamen socializado con todos los sectores, a más tardar el 15 de julio para presentarlo al pleno de la Cámara Legislativa.

Agregó que la ley se va a enmarcar en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad.

Esta es una actividad que en un solo rubro genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque está siendo regulada por una ley que data de 1959 y se requiere una nueva, adecuada a las situaciones actuales, arguyó Gauggel.

Indicó que la reunión con las autoridades de Digepesca fue para conocer la situación actual de esta actividad en el país y que se seguirá una ruta de socialización con todos los involucrados, las etnias, pescadores artesanales e industriales, la camaricultura y demás rubros que explotan productos del mar.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, el diputado nacionalista por Yoro, Milton Puerto, dijo que el objetivo es que los proyectos que lleguen a las distintas comisiones, se les debe dar el trámite debido y hace 15 días se turnó el proyecto de decreto, con la meta de terminar su socialización en mayo y junio y a mediados de julio, se cuente con el dictamen para aprobar esa ley que es muy esperada.

Por su parte, el director de Digepesca, José Roberto Hernández, dijo que la reunión fue muy prometedora, ya que la comisión de Agricultura está muy interesada en que la nueva ley sea una realidad en julio próximo.

Agregó que la normativa actual es muy vieja, de 1959 por lo que aseguró que la nueva ley será la más moderna en la región.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.