Comisión de agricultura del CN socialización de nueva Ley de Pesca en SPS

0 122

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras.

La comisión ordinaria de agricultura y ganadería del Congreso Nacional, continuó este lunes el proceso de socialización del proyecto de la nueva Ley de Pesca y Acuicultora, con empresarios, pescadores organizados e independientes, que viven de la explotación marina en el sector Atlántico del país.

Luego de realizar igual labor el fin de semana pasado en San Lorenzo, Valle, el presidente de esa comisión legislativa, diputado liberal por Copán, José Eduardo de Jesús Gauggel y el vicepresidente de la misma, Milton Puerto, se desplazaron a San Pedro Sula, para compartir la propuesta de ley que se espera aprobar a más tardar a mediados de julio próximo, siguiendo las instrucciones del titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

En la reunión participaron pescadores organizados del Lago de Yojoa, Puerto Cortés y Omoa, quienes agradecieron al Congreso Nacional y a su presidente Mauricio Oliva, por la apertura al buscar un consenso con esos sectores y construir una ley que favorezca a su labor diaria y al país.

Gauggel resaltó el esfuerzo del Congreso Nacional al impulsar estas rondas de socialización de la ley y señaló que el país cuenta con recursos naturales como mares, ríos, represas, cuencas hidrográficas y un lago que otros países envidian.

Sin embargo, apuntó que Honduras no aparece entre los 12 países con actividad pesquera más significativa en Latinoamérica y una de las causas es que la Ley de Pesca actual data de 1959, y aunque en su momento fue innovadora, con el paso del tiempo ha perdido vigencia.

En ese sentido, manifestó que para crear la nueva ley, se requiere la aprobación y consenso de quienes a diario faenan para el sustento de sus familias y como diputados, es su obligación velar por sus intereses, desde los del más humilde pescador como los de las empresas pesqueras y acuícolas que operan en el país.

Explicó que con esas rondas de socialización, se busca conocer el punto de vista sobre la propuesta de ley, sugerencias y recomendaciones, las que recoge el personal de la gerencia legislativa del Congreso Nacional que trabaja a tiempo completo a fin que la ley sea aprobada en julio próximo.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, diputado nacionalista por Yoro, Milton Puerto, manifestó que los pescadores serán invitados a los debates al momento que el proyecto se discuta en el pleno de la Cámara Legislativa, donde habrá preguntas de los 128 congresistas y lograr así un aporte mayor.

En el evento participaron también los diputados Víctor Sabillón, Arturo Bendaña y Jorge Pinto y la regidora municipal Elena Doris Sunceri Paz, la gerente legislativa Karen Motiño y representantes de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.