Comienzan a definir plan de restate para la ENEE

Tegucigalpa, Honduras

0 394

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El plan para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) estaría tomando forma con la llegada de la consultora guatemalteca Carmen Urizar al país. Urizar es experta en mercados eléctricos y regulación, y fue contratada por la Secretaría de Energía con apoyo del sector privado para definir un plan de acción de reforma del sector.

Urizar fue asesora del Banco Mundial, Usaid, Sieca y Cepal de México.Es miembro de la red de expertos latinoamericanos del Atlas Economic Research Foundation y de la red de investigadores económicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La consultora fue presentada ayer por el secretario de Energía, Roberto Ordóñez, durante una reunión con los empresarios en el Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep).
De acuerdo con Arturo Alvarado, asesor del Cohep, durante la reunión se hizo un análisis general de la situación del sector.

“La idea es avanzar en los siete puntos del acuerdo firmado a finales del año pasado entre el gobierno y los distintos sectores”, explicó Alvarado.

Plan de rescate

La situación financiera del sector eléctrico es grave debido a problemas estructurales históricos, deficiencias en las administraciones y la aprobación de contratos leoninos ejercen una fuerte presión sobre las finanzas del Estado. Cada año genera un déficit de 7,000 millones de lempiras, lo cual la ha llevado a ser algo insostenible.

Luego de alcanzar un déficit acumulado de más de 53,000 millones, se iniciaron acciones para buscar salidas a la crítica situación financiera.

Para ello aplicaron un ajuste de más de 20% a las tarifas de energía eléctrica el trimestre pasado (octubre-diciembre) y se firmó un un convenio entre el gobierno, generadores y representantes de la banca con el fin de refundar el sector eléctrico del país.

En el acuerdo se comprometieron a renegociar los contratos, refinanciar las deudas de la ENEE, recuperar la mora y abrir el mercado como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, detalló que se logró pagar 3,700 millones de lempiras a los generadores con un crédito bancario.

Sin embargo, para seguir honrando deudas de la estatal, Cerrato advirtió que se debe avanzar en la negociación de los contratos y la meta de reducción de pérdidas que ha incumplido Empresa Energía Honduras (EEH).

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.