Comienza nueva plataforma Mi Empresa en Línea

Tegucigalpa, Honduras

0 533

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Olga Desyree García se convirtió en la primera microempresaria en registrar su negocio en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) utilizando la nueva plataforma Mi Empresa en Línea, que le permitió hacer el proceso en solo 20 minutos.

Luego de hacer el trámite junto al presidente Juan Orlando Hernández en el acto de lanzamiento de la plataforma, García, propietaria de Creaciones Desyrre, dijo sentirse muy agradecida por la oportunidad que tuvo de ser la primera persona en crear su propia empresa en línea.

Con Mi Empresa en Línea el Gobierno del presidente Hernández busca incentivar la creación de la micro y pequeña empresa, principal generadora de empleo (el 76 por ciento) en el país.

“El trámite fue rápido; no se pierde tiempo, pues todo va en línea”, resaltó la pequeña emprendedora.

Detalló que solo presentó la tarjeta de identidad y llenó ciertos requisitos que le solicitaron, entre ellos un recibo de un servicio público.

Olga Desyrre comentó que en el diálogo que sostuvo por varios minutos con el mandatario le confió que este tipo de trámites antes se tardaba días y hasta semanas, pero hoy se realiza en tan solo 20 minutos.

La microempresaria detalló que Creaciones Desyrre da servicio de trabajo secretarial, elaboración de hojas volantes, tarjetas de presentación, paquetes para cumpleaños, marco de selfis y centros de mesa, entre otros productos y servicios.

“Este trabajo lo hago desde mi casa con mi hija, pues estudié diseño de interiores”, indicó, para agregar que “el trámite fue completamente gratis”.

Un apoyo especial

El presidente Hernández, luego de firmar el reglamento de la Ley de Fomento a las Mipymes junto a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, agradeció al Congreso Nacional por aprobar esta ley, que fue propuesta por el Ejecutivo y concertada con todos los sectores de la sociedad.

“Necesitamos que esto se traduzca en beneficio para el micro, pequeño y el mediano empresario”, añadió el titular del Ejecutivo.

Resaltó que la microempresa produce el 56 por ciento de los empleos en Honduras y es por eso -afirmó- que merece que el Estado le dé un apoyo especial.

“Aquí van incentivos por la vía de no pagar muchos de los impuestos, por la vía de la simplificación, que la gente no ande de oficina en oficina o termina diciendo: ‘no hago ningún trámite y me quedo escondido afuera del marco de la legalidad’”, enfatizó.

Pero -insistió- esto da acceso a varias fuentes de financiamiento especial.

Advirtió el mandatario que es el momento de dar un giro de timón, de dar un golpe en la mesa para hacer un cambio estructural para estimular a los emprendedores.

Sin embargo, apuntó que se tiene que seguir apoyando a la gran empresa y a la mediana, “pero tenemos que apoyar aún más a la micro y pequeña empresa y de eso se trata esto”.

Si se suman la micro, pequeña y mediana empresa, estas producen el 76 por ciento de todos los empleos en Honduras, “y es por eso que tenemos que atenderlos a ellos de manera especial”, añadió.

El titular del Ejecutivo le recordó a la micro, pequeña y mediana empresa que se tienen casi 2.000 millones de lempiras disponibles para que ellas accedan a financiamiento.

Beneficios de Mi Empresa en Línea

Con la plataforma de Mi Empresa en Línea se busca minimizan los trámites engorrosos que se hacían en 20 días, además de que este nuevo trámite le permitirá el microempresario tener en el momento su Registro Tributario Nacional (RTN), el premiso mercantil y los respectivos premisos municipales.

Con la participación del sector privado a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía y la Asociación Nacional de Micro y Pequeños Industriales de Honduras se presentó en el Congreso Nacional el anteproyecto de la Ley para el Fomento de la Mipyme que fue aprobado y publicado el pasado mes de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta.

Para esta primera etapa de la plataforma de Mi Empresa en Línea estarán habilitadas las cámaras de comercio e industrias de Cortés y Tegucigalpa, así como las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR), las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, próximamente Ciudad Mujer y los Centros de Desarrollo Empresarial (CEDEMIPYME).

Datos

– El Banco Central de Honduras (BCH) informa que apenas el tres por ciento de la cartera actual de préstamos en la banca son créditos menores a 700,000 lempiras, que son los montos a que pueden aspirar el micro y el pequeño empresario.

– Mediante Mi Empresa en Línea los emprendedores recibirán un certificado que los habilita como beneficiarios de la nueva ley, así como toda la documentación necesaria para la creación de su empresa.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.