COMCATRAM realiza su XCVII reunión ordinaria en Roatán

0 503

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con motivo de la celebración de la XCVII Reunión Ordinaria del Directorio de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) que se realiza en Roatán, Islas de la Bahía, Puerto de Roatán recibió la visita de los miembros del Directorio integrado por directores y ministros de Marina Mercante de Centroamérica y Panamá.  Los invitados fueron atendidos por funcionarios del Puerto, quienes les mostraron las instalaciones. Asímismo Royal Caribbean, los recibió abordo del MS Allure of the Seas para hacer un recorrido y almorzar dentro del segundo barco de cruceros más grande del mundo. 

Olman Elizondo, Presidente de COCATRAM, se mostró muy feliz de estar en la isla y en el Puerto, además calificó la atención brindada como maravillosa. 


Olman Elizondo, Presidente de COCATRAM

Con respecto a COCATRAM, Elizondo indicó: “Esta es una organización centroamericana que se estableció hace más de 20 años y que ha unido a todos los países por distintas organizaciones marítimo-portuarias para hacer programas conjuntos de distintas clases. La organización tiene muy buena cooperación y somos invitados por otros organismos que tienen que ver con la misma temática, por ejemplo: La organización Marítima Internacional, la Organización de Comercio Internacional de Naciones Unidas y la OIT, además se promueve que todos los países vayan aprobando aquellos convenios internacionales que facilitan y van a traer ventajas tanto para la importación, exportación y sobre todo para el desarrollo de los países”.

Agenda a desarrollar en Roatán

Otto Noack Director Ejecutivo del COMCATRAM, explicó “nuestro consejo directivo que es el máximo órgano de decisión de nuestra comisión se reúne periódicamente en forma ordinaria y en esta ocasión se decidió visitar Roatán, Islas de la Bahía, para conducir nuestras XCVII Reunión Ordinaria del Directorio” indicó.

Además, mencionó que aparte del tema de rutina, que son de carácter administrativo donde se informa sobre la situación financiera, auditoria y gestiones administrativas propias de la organización, también hablarán del transporte marítimo de corta distancia con una instrucción dirigida del consejo de ministros para buscar mecanismos y definir nuevas rutas, en busca de la implementación de esta iniciativa, para estimular el comercio intrarregional.

Igualmente, el consejo presentará una iniciativa que se conoce originalmente como el Domo Térmico de Costa Rica, que es un bien que trasciende a toda el área centroamericana y es un fenómeno natural que se conforma en altamar y es una convergencia de corrientes temperaturas que hacen de esta un hábitat natural de las especies del mar.

Se hablará del alcance de la iniciativa y como el gobierno de Costa Rica, lo promoverá para que se convierta en un bien público regional, también se hará un reconocimiento al viceministro Nelson García del El Salvador, que tiene la actualidad de ser miembro del consejo directivo por un periodo de 10 años, además de ser el único funcionario público en la historia de la organización que ha durado un periodo prolongado ejerciendo el cargo, expresó Noack.

Por otro lado, también se hablará del crecimiento ambiental de la gestión portuaria, como uno de los proyectos administrados por CONCATRAM, Otto dijo “yo también les hablare de la última reunión superior del Consejo de Ministros de Transportes que se tuvo en la sede de la SICA, para que estén al tanto de las instrucciones recibidas, que involucran trabajo y compromiso.


Otto Noack Director Ejecutivo del COMCATRAM

En relación con Roatán, comentó: “El estar en Roatán y enfrente de este crucero, que es el segundo más grande del mundo, es un indicador positivo, porque la derrama económica de esta actividad turística afecta a mucha gente en todas partes. Se eligió Roatán para la reunión por el auge que ha tenido. El estar en el Puerto de Cruceros de Roatán es un momento especial en nuestras vidas; conocerlo y ver su desarrollo nos hace sentir sumamente halagados”.

Por su parte, Noack, antes de subir al crucero, dijo: “Estamos con mucha expectativa ya que la industria de cruceros es una rama importante del transporte marítimo, es un privilegio ser invitado a abordar una embarcación de esta naturaleza y ser beneficiarios de una invitación a almorzar dentro, sin duda alguna será una experiencia enriquecedora para todos”.

Cabe mencionar, que la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) es un organismo especializado que forma parte de la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con carácter permanente, directorio propio y sede en la ciudad de Managua, Nicaragua. Sus Miembros son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La dirección cuenta con la participación del sector público y el privado, integrado por un Director Titular por cada país miembro que tiene a su cargo los asuntos de transporte marítimo. 

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.