Comandante de la PMOP urge reducción de la edad punible en Honduras

0 19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El comandante de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, ha solicitado una modificación urgente de las leyes para reducir la edad punible en Honduras. Actualmente, la edad de imputabilidad en el país es de 18 años, lo que significa que los menores de esta edad son juzgados bajo un sistema especial de justicia juvenil.

Muñoz, quien también es director de la Junta Interventora del Sistema Nacional Penitenciario, argumentó que existen casos en Honduras donde niños han cometido múltiples homicidios y, a pesar de las confesiones, no pueden ser juzgados como adultos debido a las leyes actuales. «Es la misma muerte, ya sea provocada por un adulto o por un niño, pero a este último no se le puede juzgar solo porque así lo dice la ley», lamentó.

El comandante instó a considerar el tema desde una perspectiva de seguridad nacional y no política. Subrayó la necesidad de que se modifiquen las leyes para permitir que menores infractores puedan ser juzgados antes de los 18 años.

Según el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, la edad mínima de responsabilidad penal “recomendable” es de 16 años. Sin embargo, en Honduras se está proponiendo que los menores de 14 años puedan ser juzgados como adultos dependiendo del crimen cometido.

Muñoz enfatizó la urgencia de esta reforma para mejorar la seguridad en el país y enfrentar la criminalidad de manera más efectiva.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.