Comandante de la PMOP critica cifras del Conadeh sobre muertes en cárceles: «Aquí no es Ucrania»

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fernando Ramiro Muñoz, ha generado controversia al cuestionar las cifras presentadas por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) respecto a las muertes en cárceles hondureñas.

Muñoz expresó su incredulidad ante el reporte que menciona 90 muertes de personas privadas de libertad desde 2023 hasta junio de 2024, sugiriendo que estas cifras podrían estar exageradas.

«¿De dónde va a salir 90 muertos, por Dios santo, si aquí no es Ucrania?», manifestó el jefe militar, haciendo alusión a la situación de conflicto en dicho país europeo.

Sus declaraciones han llamado la atención pública debido a la contundencia con la que cuestiona los datos del Conadeh, instando a la población a ser crítica y responsable con la información que se difunde.

El informe del Conadeh detalla una serie de incidentes violentos en varios centros penitenciarios hondureños durante el año pasado, donde perdieron la vida 79 personas privadas de libertad, incluyendo un trágico incidente en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde fallecieron 46 mujeres en junio de 2023.

Muñoz, por su parte, señaló que no tiene conocimiento de que tales cifras se refieran al periodo posterior a la intervención de las Fuerzas Armadas en el control de las cárceles, insinuando que podría tratarse de datos anteriores o mal interpretados.

Asimismo, destacó la importancia de verificar los datos antes de hacer afirmaciones públicas que puedan generar alarma innecesaria en la ciudadanía.

Las declaraciones del comandante de la PMOP han generado un debate sobre la transparencia y veracidad de la información que se maneja respecto al sistema penitenciario hondureño, comprometiendo a las autoridades a mantener un rigor informativo que refleje la realidad de manera objetiva y precisa.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.