Colón nunca bautizó a Honduras con su nombre

0 2.630

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Gracias a Dios, dijo Colón, por líbranos de estas honduras”, una frase muy conocida por el público hondureño, ya que por muchos años se creyó que fue Cristóbal Colón quien, al pronunciar dicha frase, le dio el nombre a nuestro hermoso país. Sin embargo, como es conocido, no toda la historia que se cuenta es verdadera, es por ello que en el mes de la patria Diario Roatán te muestra la historia de cómo sucedieron las cosas en realidad.

Se sabe que en su cuarto y último viaje, Colón llegó a Punta Caxina, lo que se conoce como el primer lugar donde los españoles tocaron tierra en el continente americano. Luego de abordar la embarcación se dirigieron a La Moskitia. Según el diario del navegante se sabe que escribió que “en todo este tiempo no entré en puerto, ni pude ni me dejó tormenta del cielo, agua y trombones y relámpagos del contínuo que parecía el fin del mundo”.

Luego recopilamos otro escrito que menciona que “llegué al cabo de Gracias a Dios y de allí me dio Nuestro Señor próspero el viento y corriente”. El geógrafo francés Elisée Reclus, asegura que «el nombre actual de Honduras fue dado a la costa no por Colón, sino por Bartolomé de las Casas, que en su descubrimiento de las Indias Occidentales por los españoles habla de la tierra de «Hondure», como si ese nombre era de origen indio».

Cristóbal Colón.

Según escritos del hijo menor de Colón, se puede leer que “después que el almirante hubo descubierto estas regiones, un cierto Juan Díaz de Solís, de cuyo nombre el Río de la Plata se llama Río de Solís, por haberle matado allí los indios, y Vicente Yáñez, que fue capitán de un navío en el primer viaje del almirante cuando descubrió Las Indias, fueron juntos a descubrir el año 1508, con intención de seguir la tierra que había descubierto el almirante en el viaje de Veragua hacia Occidente. Siguiendo estos casi el mismo camino, llegaron a la costa de Cariay, y pasaron cerca del Cabo de Gracias a Dios hasta la punta Caxinas que ellos llamaron de Honduras”

Como resultado de lo expresado anteriormente, podemos establecer que no fue Colón quien, al mencionar la famosa frase, le colocó el nombre a nuestra bella Honduras.

(Visited 610 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.