Colombia despierta en las eliminatorias y derrota 3-1 a Chile

0 283

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Contra su «ex», Reinaldo Rueda sacó las garras. El experimentado DT derrotó 3-1 a Chile con el esquema más ofensivo desde que llegó al banquillo de Colombia, que ahora le respira en la nuca a Ecuador, dueño transitorio del último cupo directo al Mundial-2022.

Rueda ubicó a los intrépidos Juan Guillermo Cuadrado y Yairo Moreno en los costados de la defensa y le abrió un espacio en la titular al zurda mágica de Juan Fernando Quintero. Las decisiones encarrilaron un partido digno de recordar en la caribeña Barranquilla.

El estratega de 64 años entendió que ante una Chile disminuida, a la que dirigió durante tres años para luego vincularse al combinado cafetero en enero de este año, había que golpearla primero y temprano.

Sus jugadores no repararon en lanzarse al ataque, especialmente en el primer tiempo, y consiguieron una victoria que endereza el camino a Catar-2022, luego de los decepcionantes empates a un gol ante Bolivia y Paraguay.

Colombia tiene 13 puntos y se mantiene en el quinto lugar de la eliminatoria, en zona de repechaje contra una selección de otro continente.

Los cafeteros recortan distancia con Ecuador, que cayó 1-0 ante Uruguay y es cuarto con la misma cantidad de puntos pero mejor diferencia de gol. La Celeste trepó al tercer puesto con 15 unidades, mientras Brasil (24) y Argentina (18) ya miran hacia Catar.

Hacia adelante el camino se empina: en la triple fecha de octubre Colombia visitará a Uruguay antes de recibir a la poderosa selección de Brasil y a Ecuador el rival directo.

– Brillante –

En los cuatro partidos que había disputado con Colombia en las eliminatorias, Rueda confío en William Tesillo o Stefan Medina, dos laterales de corte defensivo.

Contra Chile la apuesta por Cuadrado (Juventus, Italia) como lateral por derecha y Moreno (León, México) en el otro costado expuso la intención de buscar el arco rival.

«La idea era tener a dos laterales (…) que le dieron esa salida desde el fondo al equipo», explicó Rueda en conferencia de prensa.

Un equipo alegre y dinámico en las bandas golpeó en ráfaga a los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte. En la primera media hora de juego los colombianos anotaron dos goles, forzaron la intervención del VAR para anular un tercero y se dieron el lujo de desperdiciar una ocasión bajo el arco.

Desde el Mundial de Rusia-2018 no se veía un equipo «tan brillante», celebró el periodista Antonio Casale. «Reinaldo Rueda entendió que necesitaba encontrar sensaciones diferentes», agregó en RCN Radio.

Luis Díaz (Oporto, Portugal) dio pinceladas de la calidad que lo destacó como figura en la pasada Copa América, Miguel Ángel Borja (Gremio, Brasil) demostró contundencia con un doblete en menos de dos minutos y Juan Fernando Quintero (Shenzhen, China) hizo olvidar por algunos minutos la zurda ausente de James Rodríguez.

La instrucción de Rueda fue «hacer que ellos (los chilenos) corrieran para que se desgastaran» y atacar «en momentos precisos», contó el central Carlos Cuesta (Genk, Bélgica), debutante en la selección de mayores ante los australes.

– Flotan y pican –

El del jueves es el mejor partido del ciclo Rueda. Esa Colombia agresiva y con toques de genialidad trajo a la memoria aquella selección que maravilló camino a Brasil-2014 y Rusia-2018 con el argentino José Pekerman, pero que se desinfló durante la administración del portugués Carlos Queiroz.

Fue «el mejor partido de la era Reinaldo», consideró el analista Eduardo Ustáriz. El columnista del diario El Espectador comparó el poder se los cafeteros con la famosa frase del boxeador Muhammad Ali: «Flota como una mariposa, pica como una abeja».

Rueda salió victorioso «con un Yairo Moreno estelar (…) y un coro de jugadores de que flotan y pican, a lo Ali, conformado por Quintero, (Matheus) Uribe, Díaz, (Rafael) Borré y Borja», escribió en Twitter.

Ya habrá tiempo de preguntarse por qué el entrenador se había guardado esas fichas para este partido. Necesidad o estrategia, el éxito de los cambios le da a Rueda «una directriz» del camino que puede tomar el equipo, analizó el exfutbolista Freddy Rincón.

Desde ahora sabe «que puede tiralo para adelante» y los jugadores tienen «la confianza de saber que ganan un partido muy bien», explicó en Win Sports.

Para completar la jornada, Colombia hunde a un rival directo, al que no le ganaba como local desde hacía 20 años, en las eliminatorias a Corea del Sur y Japón-2022.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.