Colocarán unos L. 60 millones como financiamiento inicial para siembras de primera

0 325

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobierno de la República estaría poniendo unos L. 60 millones a disposición de los productores en los rubros de maíz, frijol y arroz a partir del próximo jueves, como financiamiento para la siembra de primera.

Esto para los departamentos de Olancho, El Paraíso, Comayagua y Choluteca, de acuerdo a los calendarios de siembras y posteriormente al resto del país para la inversión agrícola.

Así lo informó Dagoberto Urbina Gerente de crédito de Banca Solidaria en la reunión con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y del Programa de Banca Solidaria.

“La disponibilidad inicial es de unos 60 millones de lempiras para apoyar a los pequeños y medianos productores para que inicien con la siembra del ciclo de primera 2019”, apuntó Urbina.

Lo anterior es una iniciativa del presidente, Juan Orlando Hernández, a mediante la SAG y Crédito Solidario, quienes definieron una hoja de ruta para otorgar financiamiento a pequeños y medianos productores de granos básicos.

Mauricio Guevara, titular de la SAG, dijo que “se está definiendo la hoja de ruta para extenderle créditos a los productores con el fin de generar oportunidades para las siembras de primera en los rubros de maíz, frijol y arroz”.

Fondo rotatorio

El programa de financiamiento de fondo rotatorio de rápida recuperación para pequeños y medianos productores en diferentes zonas del país coordinado por la SAG, es la propuesta a los representantes de las asociaciones de productores, por parte del gobierno, expresó, José Benítez, sub secretario de Agricultura.

Para el desembolso de créditos a un techo mayor de 300 mil lempiras por productor, de manera simultánea en los departamentos antes mencionados, estarán el equipo técnico administrativo por parte de la SAG y Crédito Solidario para realizar el trámite de manera inmediata.

“El éxito de la entrega desembolsos financieros para la compra de insumos agrícolas depende de la agilidad de los representantes de los productores, quienes facilitarían los listados de los productores que integran las diferentes asociaciones”, explicó Guevara.

Requisitos

Dentro de los requisitos para aplicar a préstamos agropecuarios, se requiere la solicitud de créditos debidamente llenada y firmada, fotocopia de personería jurídica, plan de negocio, plan de inversión, fotografías del área de producción, entre otros.

En este marco general, la meta a alcanzar es promover alianzas de acercamiento, la SAG, como facilitador con instituciones financieras en las zonas rurales que tengan principio rector los criterios de sostenibilidad, eficiencia y productividad, mejorando el acceso del productor de pequeña escala a los servicios bancarios.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.