Colegios magisteriales al borde de la quiebra

0 153

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado Edgardo Casaña y dirigente magisterial denuncio que los colegios magisteriales están al borde de la quiebra porque no hay captación de fondos, señalo que con la reforma del Imprema y las nuevas cuentas previsionales no funcionaron porque de 60 mil aportantes apenas unos 12 mil aperturaron esas cuentas.

Añadió que los maestros han dejado de pagar préstamos por más de 60 millones de lempiras.

En cuanto al El directorio del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), informó que el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) mantiene una deuda de 120 millones de lempiras en concepto de préstamos hipotecarios y consideran que ni vendiendo el edificio les ajusta para honrar ese compromiso.

“Al atrasarse en las cuotas la deuda se va haciendo mucho más grande y llega a un momento en que eventualmente el edificio no va a cubrir el monto adeudado porque todo eso se va incrementando”, expresó el director especialista de Inprema, Ernesto Emilio Carías.

En ese sentido Yuri Hernández dirigente magisterial acusa al ex ministro de educación Alejandro Ventura y a Marco Antonio Vallecillo de ser responsables del descalabro de esa institución y fue fuerte en sus declaraciones diciendo que los maestros fueron engañados por “esos delincuente que son achichincles”.

“Estos personajes oscuros (Ventura presidente y Vallecillo jefe financiero) fueron los que dejaron la administración desastrosa”, expresó Hernández, al tiempo de decir que el préstamo inicial era de 108 millones de lempiras, pero con los interés moratorios se ha incrementado a 120 millones.

Sin embargo, mostró que en la actualidad han pagado 72 millones de lempiras en tiempo y forma y será rescatado para beneficio de 21,000 afiliados.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.