“Colegio Médico debe reflexionar, porque ellos han gobernado el sistema de Salud»: ex rectora Castellanos

0 362

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, lamentó que “es una pena» que el Colegio Médico de Honduras (CMH) en lugar de ser un colegio académico sea un colegio político.
 
Así reaccionó Castellanos, luego que la dirigencia magisterial y el Colegio Médico han dado un plazo de 48 horas, tanto el Poder Legislativo como al Ejecutivo para que eliminen dos decretos:
 
El PCM 016 -2011 y el PCM 026- 2018 que dieron vida a la Comisión Interventora de Salud y a la Comisión de Transformación de Educación.
 
En ese sentido, Castellanos, como miembro de la Comisión Interventora de Salud, dijo que “el Colegio Médico debe reflexionar, porqué estando ellos en la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) esa institución fue a la quiebra”.
 
Ellos han sido parte de un co-gobierno en la Secretaría de Salud y en el IHSS, sentenció.
 
“Más bien creo que esos señalamientos y pedidos de cuentas deberían ser hacia ellos, porque ellos han gobernado el sistema de salud”, reiteró.
 
Si el sistema de salud ha sido co-gobernado, incluyéndolos a ellos, porqué se encuentra en la situación actual, agregó.
 
“Tanto a nivel de los más altos ejecutivos de ese ministerio como los directores de todos los hospitales son médicos”, apunto.
 
“Entonces ellos han administrado el sistema, ellos han dirigido el sistema, ellos han tomado las decisiones y ellos son los que nos deberían de decir porque tienen el sistema como lo tienen”, subrayó.
 
Ocho meses
 
La responsable no es una comisión que ha sido nombrada hace ocho meses y que no tuvo acceso a información durante cuatro meses, afirmó.
 
“Lo que creemos es que ellos temen a que haya controles de su desempeño, si cumplen realmente con sus horarios de trabajo”, denunció.

Lo que ellos están resguardando “es su régimen de privilegios, “pero yo les pregunto a los médicos qué han hecho todos estos años que han dirigido el sistema de salud”, manifestó.
 
“No pueden ver hacia otro lado, pues ellos mismos son los responsables de lo que sucede en el sistema de salud”, remarcó Castellanos.

Anunció que en breve rendirán un informe sobre la situación de la Secretaría de Salud, el cual ya fue presentado hace unos 15 días al presidente Juan Orlando Hernández.
 
“Desde agosto que fue nombrada hasta diciembre, la comisión de Salud no tuvo acceso a la información, sino hasta que llegó la ministra, Alba Consuelo Flores”, reconoció.

“Lo único que ha hecho la entidad, es detectar la cantidad de problemas que se han presentado en ese sector”, dijo.
 
La Comisión de Salud sólo tiene ocho meses de operar y la crisis del sistema es histórica, aclaró la ex funcionaria.

 Dato

Hace ocho meses entró en operaciones la Comisión de Salude ocho meses entró en operaciones la Comisión de Salud

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.