Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos demandan modificar cálculos de gasolina

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos a demandado a la Secretaria de Desarrollo Económico La evaluación, discusión y eventual toma de determinaciones sobre el precio de la gasolina superior.

El planteamiento está encaminado a que se modifique la manera de calcular el precio FOB que se aplica al mencionado derivado del petróleo de 95 octanos y que provoca una sobrevaloración.

Según los argumentos esgrimidos por el los ingenieros mecánicos, electricistas y químicos, el empleo de la fórmula de octanaje de las gasolinas que se usa en el mercado nacional ya se considera obsoleta. En otros países, el método de cálculo se ha sustituido por el que se utiliza en la costa del golfo de Los Estados Unidos.

El Gobierno de Honduras emplea los cálculos de los precios llamados FOB con base en la publicación Platts Costa del Golfo que ofrece los valores diarios mínimos y máximos de las gasolinas de 87, 89 y 93 octanos.

Los técnicos especializados en el tema consideran que el sobreprecio de la gasolina superior se explica porque el Gobierno usa una fórmula de su invento que No vincula correctamente y en forma directa el costo de dicho carburante en su variante de 95 octanos con el valor de su octanaje equivalente, que es la gasolina de 89 octanos.

En el Reglamento Técnico Centroamericano que regula las especificaciones de los diferentes energéticos se indica claramente que la gasolina superior de 95 octanos equivale a la gasolina de 89 octanos de la Costa del Golfo de Los Estados Unidos.

El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos asegura que antes del congelamiento de los precios por parte del Gobierno se advirtió que la eliminación de la fórmula para el cálculo del precio de la gasolina superior hubiera generado una rebaja de un lempira con 61 centavos por cada galón y No un alza de 41 centavos.

Los expertos de la referida institución profesional, detallan que el caso de la gasolina regular de 88 octanos es mucho más complejo, ya que el Gobierno vincula incorrectamente su octanaje al precio de la gasolina de 87 octanos de la Costa del Golfo que en realidad No recibe y que es más cara.

Los especialistas concuerdan en que Honduras debería exigir a los importadores que traigan al país la gasolina regular de 87 octanos-Costa del Golfo que es de mayor calidad, en sustitución de la de 88 que actualmente entregan para el consumo local.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.