Cohep valora socialización de anteproyecto de presupuesto 2019

Tegucigalpa, Honduras

0 497

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El sector privado considera como un paso importante en materia de transparencia fiscal la socialización del anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2019 ante la cúpula empresarial por la Secretaría de Finanzas (Sefin) en el marco de un programa de gobierno abierto.

Así reaccionó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy luego de sostener una reunión con la ministra de Finanzas y los demás miembros del Gabinete Económico donde se presentaron las cifras del nuevo instrumento fiscal.

“Quiero felicitar al Gabinete Económico, especialmente a la ministra Rocío Tábora, que por primera vez, antes que sea aprobado por el Consejo de Ministros y enviado al Congreso Nacional se nos ha presentado un anteproyecto de presupuesto”.

“Nosotros lo tomamos de muy buena forma. Se nos han dado las líneas generales para que nosotros lo analicemos y en una semana nuestro grupo de expertos podrá hacer las recomendaciones y observaciones que deriven de ello”.

La Sefin tiene hasta este sábado como fecha límite para presentar el anteproyecto de presupuesto al Legislativo, pero desde semanas atrás viene reuniéndose con varios sectores mostrando las cifras del instrumento fiscal.

COMPARAN INDICADORES SOCIALES
El documento empezó a ser diseñado desde mediados de año en base a la ley de Presupuesto y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), ronda los 261,500 millones de lempiras, alrededor de 16 mil millones más en comparación con el actual Presupuesto de Ingresos y Egresos.

Las jornadas de socialización han servido para que expertos en la materia ofrezcan opiniones versadas entre estas; la efectividad del gasto, endeudamiento, incremento de las metas de recaudación interna y aduanera.

Los foros han servido para comparar el crecimiento de los últimos instrumentos fiscales y la política adelgazamiento estatal que inició este gobierno en 2014 y otros tópicos como la reducción de la pobreza, la inseguridad y la creación de empleos.

El aumento recomendado preocupa dijo el presidente de la cúpula empresarial, además, “nos preocupa la calidad del gasto, el déficit fiscal, la masa salarial, el tema de la ENEE. Hay tantos temas” a enumerar.

Sikaffy prometió realizar un “análisis concienzudo; vamos a mandarle nuestras observaciones a la ministra y a la comisión de presupuesto del Congreso Nacional”. Según el dirigente empresarial persiste una desaceleración económica que empezó después de la crisis política que afectó el país a partir del 26 de noviembre del año anterior.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.