Cohep urge solución a la invasión de tierras por la vía más apropiada y con prontitud

0 36

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, señaló que, al no encontrar solución a las invasiones de tierra por la vía penal, se debe buscar al menos la vía civil.

“Este es un tema que el Gobierno debe atender con prontitud ya que lo venimos denunciando desde administraciones anteriores”, recordó.

Lo que se ha podido observar, es que en el actual Gobierno incrementó la invasión en plantaciones agrícolas y rurales, indicó.

Además, planteó que la mayoría de casos bajo argumentos más ideológicos que de necesidad.

“Nosotros hacemos planteamientos legales de reforma y si no funciona lo penal, entonces vámonos a lo civil, pero en el caso que se acredite la propiedad para una u otra parte, se desarrolle en periodo de horas nada más”, expuso.

“Que los recursos se destinen para favorecer verdaderamente a campesinos, pero no podemos continuar bajo ese flagelo”, puntualizó.

Las invasiones son un tema de seguridad alimentaria, seguridad jurídica y seguridad de la ciudadanía, de acuerdo al análisis de la fuente empresarial.

En riesgo el agro

El productor agrícola de la zona norte del país, Harry Panting, manifestó que el Estado debe garantizar la tenencia de tierra para asegurar el objetivo de producir alimentos.

La fuente del rubro alertó que “se está destruyendo la agricultura” cuando “no existe” seguridad jurídica para que el inversionista pueda invertir en el campo.

“Existen un montón de casos de invasión en los que se tiene que tomar acción. El Poder Judicial, está temeroso de tomar las acciones, está en las leyes, pero no quieren tomar las decisiones y los correctivos para producir estabilidad en el agro”, zanjó.

Panting advirtió que entre más se golpee a la con las invasiones de tierra, más afectados estarán los productores y el agro en general. “País que no puede producir y no puede alimentar a su gente, está destinado a desaparecer”, alertó.

“Urge tomar las decisiones prontas y necesarias para definir las condiciones de las tierras (invadidas). Es un problema que no se puede postergar para mañana, tienen que tomarse las acciones inmediatas”, insistió.

El Instituto Nacional Agrario (INA) identificó que más de 11,700 hectáreas están invadidas en el país. 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.