COHEP sugiere medidas para ahorrro del combustibles

0 126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, frente a los altos precios y las constantes alzas al precio de los combustibles, ha solicitado a especialistas de la industria analizar alternativas que contribuyan a disminuir los impactos de estos costos a la población hondureña. Es por ello que sugiere adoptar algunas medidas que promueven el ahorro y la eficiencia en la utilización de los combustibles y la energía eléctrica.

1. Promover el consumo de energía eléctrica en horas de menor demanda de energía. Debemos insistir la implementación en la ENEE del mecanismo de la tarifa horaria, de manera de estimular la actividad económica durante las horas en que el costo del suministro eléctrico es menor y en los periodos en que se reduce el consumo de energía eléctrica.

2. Realizar a través de la ENEE auditorías energéticas para contribuir al uso eficiente de la energía eléctrica. La ENEE puede realizar evaluaciones técnicas en las empresas que permitan determinar que en efecto se está haciendo un uso eficiente de la energía. El ajuste en los factores de potencia y acceso a transformadores y modernizaciones en equipamiento, puede efectivamente contribuir a reducir el consumo.

3. Habilitar y agilizar de manera inmediata de la operación del Trans 450. Ello con el propósito de disminuir la circulación de buses y taxis en áreas de mayor tráfico de Tegucigalpa y aumentar las facilidades de transporte de la población.

4. Fortalecer los mecanismos de control relacionados con aplicación de la ley de transito. En especial lo relativo a los permisos de circulación y restricción de vehículos contaminantes, circulación de transporte pesado en vías urbanas congestionadas, estacionamiento en aceras prohibidas, entre otras.

5. Diseñar, construcción y habilitación de vías adicionales. El propósito es habilitar vías que mejoren el tráfico vehicular, disminuyan los atascos y faciliten la conectividad en la ciudad.
6. Revisión del programa Barrio Seguro. El propósito es analizar la importancia de no afectar la circulación que interconecta la ciudad, en aquellas vías que limitan el tránsito de vehículos en calles principales de barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

7. Restringir a partir de las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. a las ciudades, el transporte articulado de carga.

8. Promover que se establezca una diferenciación del horario de inicio y finalización de labores al interior del Gobierno y de las actividades productivas privadas.
9. Reducción del uso y circulación de vehículos del Estado y del parque vehicular estatal al mínimo necesario, dando preferencia a vehículos de bajo cilindraje.

10. Promover planes sensatos que consideren medidas de reordenamiento vial en las principales ciudades del país. Ello puede implicar el establecimiento de áreas de estacionamiento, cambio de orientación de vías de circulación, sustitución de rotondas, construcción de pasos sobre y bajo nivel, entre otras.

11. Establecer y mejorar los sistemas de registro y certificación del transporte colectivo de pasajeros y de carga.

12. Transparentar la emisión de permisos de operación de nuevos taxis y autobuses, urbanos e interurbanos y garantizar que los que actualmente operan cumplan con las condiciones técnicas mecánicas reglamentarias. La suspensión arbitraria y la asignación no transparente crea mercados no competitivos e ineficientes.

13. Sincronizar y eficiente el sistema de semaforización de Tegucigalpa y Comayagüela. Incorporar sistemas de semáforos en ciudades importantes del país, de acuerdo a los flujos vehiculares en las avenidas y cruces de mayor circulación.

14. Diseño y construcción de terminales de transporte inter- urbano fuera de las áreas congestionadas. Es necesario disponer de terminales adyacentes casco urbano en cada una de las salidas de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, con el objeto de facilitar áreas de estacionamiento y que estas unidades transiten por las vías urbanas.

15. Diseñar, promover y planificar la creación de nuevos puntos de taxis a fin de evitar la circulación libre de estos.

16. Desincentivar la importación de vehículos usados para el transporte de carga y pasajeros, restringiendo los que tengan más de 10 años de uso.

17. Promover la generación de medidas de ahorro de energía mediante mecanismos de estimulo a los artefactos y dispositivos de bajo consumo de energía y la facilitación para comercialización de luminarias de consumo reducido.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.