Cohep señala que las remesas han crecido pero no lo suficiente para alimentar Reservas Internacionales

0 48

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García, señaló que el envío de remesas a Honduras creció un 10 % interanual en los primeros cinco meses del año. En promedio han sido enviados a Honduras por este concepto 2 mil 600 millones de dólares.

Sin embargo, no es suficiente para alimentar las Reservas Internacionales del país centroamericano.

Lo anterior representa un crecimiento interanual del 10 %, un aspecto positivo en este renglón, pero no es lo suficiente para alimentar las Reservas Internacionales, dijo.

Del total de remesas recibidas en el período de análisis, alrededor del 80 % de los flujos provino de Estados Unidos, seguido de España con 13.1 %, México (2.5 %), Panamá (1.7 %) y Canadá (1.6 %), de acuerdo a estadísticas del Banco Central de Honduras.

Honduras captó 8 mil 686.2 millones de dólares en remesas en todo 2022, un 17.8 % más que un año antes (7 mil 370 millones de dólares), según cifras oficiales.

“Si bien es cierto el ingreso de remesas a Honduras ha sido bastante elevado en 2023, no ha sido suficiente para seguir alimentando las Reservas Internacionales”, enfatizó el economista del Cohep.

Detalló que las Reservas Internacionales han disminuido de 6.4 meses de importación a 5.4 meses de importación.

Lo anterior es el tiempo referencial con el que el país podría sobrevivir importando al hacer uso de las Reservas Internacionales. 

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.