Cohep ofrece su respaldo a nueva ley de seguridad social

0 145

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional y miembros de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se reunieron el miércoles con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para socializar el anteproyecto de Ley Marco de Protección de la Seguridad Social para una Vida Mejor, al cual el sector empresarial ofreció su respaldo y colaboración mediante aportes a la misma.

El presidente de la comisión multipartidaria, diputado José Tomás Zambrano, expresó que esta segunda jornada de socialización deja resultados positivos, que conlleva un mayor compromiso con el pueblo hondureño de fortalecer el tema de protección y seguridad social.

Explicó que luego del diálogo de este miércoles, se refleja el acompañamiento del Cohep, organismo que en las próximas semanas hará su propuesta de carácter oficial para brindar importantes aportes a la iniciativa de ley.

Recalcó que con la nueva ley se busca llegar a los diferentes sectores del pueblo hondureño que carece de seguridad social, ampliar ese cinco por ciento de asegurados y lograr un 100 por ciento, entre otros aspectos positivos.

Por su parte, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, afirmó que la organización empresarial va acompañar al Congreso Nacional en este proyecto. “Creemos que es necesario hacer una reforma general al sistema de seguridad social en el país y acompañamos ese intento”, aseveró.

Agregó la idea es que se emita una buena ley, bien definida y determinada, que se sepa quiénes harán los reglamentos, que leyes se necesitan para implementar la reforma y contribuir a la estabilidad del país, en especial el bienestar de las personas.

De su lado, la presidenta de la junta interventora del IHSS, Vilma Morales, se refirió al pago de las jubilaciones y expresó que el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no ha sido el más importante en el proceso, sino el de salud, pero que el mismo está garantizado y proveyendo a las personas que hacen su solicitud y han estado afiliados al sistema desde 1972 cuando se creó el organismo.

La nueva propuesta viene a fortalecer y consolidar los tres sistemas que se relacionan, incluido el IVM, el de Riesgo Profesional y el de Enfermedad y Maternidad, que es el régimen de mayor deterioro y que ha sido el rostro más penoso del Seguro Social en los últimos años porque no se ha dado la atención al derechohabiente.

El pasado 3 de septiembre, el propio presidente Juan Orlando Hernández, entregó a las autoridades del Poder Legislativo y jefes de bancada, el anteproyecto de la Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor, que significa una nueva era en materia de seguridad social para los hondureños.

La norma que busca sustituir la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y fue conocida ese día en la sesión del pleno de la Cámara Legislativa.

El anteproyecto de ley fue entregado por el presidente Hernández, en presencia de los jefes de las distintas bancadas y miembros de los miembros de la comisión interventora del IHSS que integran, Vilma Morales, Germán Leitzelar y Roberto Carlos Salinas

El presidente Hernández hizo una exposición del contenido de la nueva ley y del proceso de socialización, según informó al término de la reunión el secretario de la junta directiva del Congreso Nacional, Mario Pérez.

A criterio del parlamentario, el hecho que el propio mandatario hondureña haya entregado personalmente la propuesta de la ley, indica que es un tema prioritario, que merece todo el impulso necesario del Legislativo y pase el proceso de socialización con todos los sectores relacionados.

En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció la integración de una comisión especial multipartidaria, conformada por diputados de las distintas bancadas y de inmediato iniciar el proceso de socialización de la iniciativa de ley.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.