Cohep lamenta derogación de leyes que han generado más desempleo en Honduras

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras (Cohep), Gustavo Solórzano, lamentó que la derogación de importantes leyes desde el Congreso Nacional haya generado más desempleo en el país y a la par, no ha existido una política para fomentar la creación de fuentes de empleo.

El Congreso Nacional derogó la Ley de Empleo por Hora, la cual permitía la contratación temporal de hondureños en temporadas, como la de Navidad o Semana Santa. Por esta razón se perdieron muchos empleos y no se ha creado nada nuevo.

Solórzano pidió a la administración gubernamental tomar decisiones acertadas que garanticen la creación de nuevos puestos de trabajo.

Solórzano refirió que la iniciativa privada ha presentado varias iniciativas a las autoridades centrales, pero las mismas no se han implementado, “lo único que hizo el Congreso Nacional es venir a generar derogaciones, pero no ha propuesto una agenda en la creación de puestos de trabajo. Aquí se derogó la Ley de Empleo por Hora, que fue un perjuicio de la clase trabajadora, aunque se diga lo contrario, también se derogó la Ley Marco de Protección Social que creaba derechos a los trabajadores como la reserva laboral”.

Lamentó que la Ley de Empleo por Hora no haya sido debatida en los puntos en los que definitivamente hubo aprovechamiento de algunas empresas, y en vez de mejorarla fuera derogada por los llamados “Padres de la Patria”.

Aseveró que el desempleo sigue siendo uno de los principales retos para el 2023 que tiene el gobierno de la mandataria Xiomara Castro.

Citó que el propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reconoció la pérdida de muchos puestos de trabajo en los últimos meses en el país, a lo que agregó la situación crítica de la maquila que también ha dejado a muchos sin empleos.

“Se han ido perdiendo puestos de trabajo debido a la disminución de la demanda en Estados Unidos, son aspectos que tenemos que tomar en cuenta para crear más puestos de trabajo”, manifestó.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.