El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo un llamado urgente este lunes para que se apruebe de inmediato el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como las reformas electorales antes de la convocatoria a las elecciones primarias.
En un comunicado emitido por la organización, la iniciativa privada instó a la Secretaría de Finanzas a enviar sin demora el proyecto de presupuesto al Congreso Nacional para su discusión y aprobación esta misma semana.
Según el Cohep, cualquier retraso o negativa por parte de los actores involucrados podría poner en riesgo la estabilidad democrática de Honduras en el proceso electoral del próximo año.
El Cohep destacó que la aprobación oportuna del presupuesto electoral es esencial para garantizar la transparencia en las compras públicas relacionadas con las elecciones.
Además, subrayó que, una vez aprobado el presupuesto, el CNE debe asegurar que el uso de los recursos sea transparente y promover la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.
Asimismo, la organización enfatizó que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información son factores clave para construir confianza en el proceso electoral, especialmente en la implementación de tecnología para la transmisión de resultados y la identificación biométrica.
Por otra parte, el Cohep respaldó la postura de la Red Equidad Democrática de Honduras (RED-H) en cuanto a la necesidad de aprobar de manera inmediata las reformas electorales que garanticen un mejor proceso electoral. Lamentó la falta de acción en los últimos dos años y ocho meses para aprobar dichas reformas, lo que, según ellos, ha generado incertidumbre en el marco legal electoral.
Finalmente, el Cohep instó al Congreso Nacional a aprobar las reformas necesarias antes del 1 de septiembre, fecha de la convocatoria a elecciones primarias, para asegurar un proceso electoral justo y ordenado.