Cohep: Aumento de fletes marítimos impactará en las empresas y canasta básica

0 227

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los altos costos de los fletes marítimos podrían ocasionar un incremento en los precios de la canasta básica e impactar drásticamente en las empresas advirtió Santiago Herrera, director de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Un informe de Cohep revela que en los últimos años los fletes y los costos de contenedores han incrementado en promedio 289 por ciento e incluso en algunas rutas los precios subieron hasta un 500 por ciento.

“Eso quiere decir que, si antes importaba una carga por un flete de 2,500 dólares, hoy se están pagando entre 16 mil y 18 mil dólares por contenedores”, arguyó Herrera.

“Hemos también mencionado que la subida en el precio de los combustibles y del gas natural han afectado los costos de producción de fertilizantes como la urea que usa entre el 75 por ciento y 95 por ciento de gas natural”, agregó.

El directivo indicó que lo anterior ha implicado duplicar y triplicar el costo de esos bienes que son críticos para la producción nacional. “Con esto, se podrán ver aumentos en productos de la canasta básica”, alertó.

También, mencionó que los efectos complementarios inciden en atrasos y costos, alterando además la estructura de las empresas. “Los precios de muchos productos no son libres porque son discutidos y negociados con el gobierno y no siempre hay flexibilidad para abrirlos”.

Ante esta situación, las empresas deberán dar seguimiento a la estructura de precios y establecer cuáles son los más óptimos para no afectar costos y finalmente a los consumidores. 

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.