CODEM define plan operativo durante Semana Santa 2019 en Roatán

0 390

Diferentes autoridades de la isla de Roatán que conforman el Comité de Emergencia Municipal (CODEM) se reunieron para confirmar su operatividad en el próximo verano 2019.

En representación al presidente del CODEM, el alcalde de Roatán, Jerry Hynds, asignó a dos regidores municipales para coordinar el plan de emergencia temporal en la semana mayor.

Los temas tratados en la reunión fueron: Actividades de prevención, actividades de limpieza en barrios y colonias principalmente hasta llegar a semana santa donde habrá monitoreo constante de parte de CODEM.

Autoridades

‘‘Fue la primera reunión, empezamos con el plan operativo de trabajo y nosotros como todos los años estamos anuentes a prestar todo el apoyo necesario como corporación para que haya una semana santa exitosa y segura en Roatán’’ expresó el regidor municipal, David Barahona.

Asimismo, Barahona declaró que el año anterior el CODEM fue creado como proyecto piloto y es por eso que no hubo suficiente coordinación, pero que este año iniciaron de la mejor manera con la participación de cada parte del comité para garantizar el éxito en semana santa.

El regidor como parte de la corporación en Roatán agregó ‘‘Además se tocaron temas de prevención de accidentes viales, el tratamiento del crematorio municipal y gracias al pueblo y la corporación ya tenemos una solución provisional’’.

Del mismo modo, el capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Wilmer Guerrero, detalló las operaciones que realizarán en la isla para guardar la seguridad de la población local y extranjera que visiten Roatán.

‘‘Nosotros del jueves 18 al domingo 21 trabajaremos a un 100% con 32 personas y 26 permanentes, seis voluntarios más tres unidades contra incendios, una ambulancia y una motocicleta. Se cubrirán las playas de West Bay, West End, Watering Place y Marbella’’ indicó Guerrero.

Anteriormente el capitán envió la planificación desde el mes de febrero a la comandancia noratlántica y subcomandancia general quienes son los encargados de coordinar todo el operativo de semana santa para los bomberos de Roatán.

‘‘Estamos esperando la comunicación de la comandancia noratlantica donde se están dando directrices sobre todo el operativo de semana santa, dependiendo de la respuesta haremos nuestra solicitud al CODEM para ver de qué manera la municipalidad nos puede ayudar los cinco días que no están en el presupuesto’’ sostuvo.

Otro participante importante en la reunión fue el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) Andy López donde explicó como se organizó todo para mantener las incidencias este año en cero.

‘‘En años anteriores hemos tenido cero muertes en accidentes de rescates acuáticos en las playas, generamos un FODA provisional (Fortalezas Oportunidades, Debilidades y Amenazas) con todas las instituciones para controlar la temática de gestión de riesgos para plasmarlos en la mesa y ponerlos en práctica’’ comentó López.

También le pidió a la población una verdadera prevención periódicamente para generar un cambio de seguridad y tener siempre a la mano un plan para cualquier emergencia.

Una participación más fue la de Jayleen Coleman, directora departamental de salud, que subrayó la importancia de apoyar a los turistas en estas fechas previas, durante y al finalizar semana santa en temas de prevención.

‘‘Por las enfermedades como el dengue ya estamos realizando la beatizacion, el rociado interdomiciliario, los chequeos de criaderos de zancudos y este mes se hará la fumigación con maquina pesada para la prevención’’ dijo Coleman.

También quiso enfocar la promoción en la enfermedad de sarampión aunque en Roatán no hayan casos pidió a la población que se hagan sus chequeos para mejorar en cada área de salud.

BL/Diario Roatán

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.