Cobros de cajeros automáticos son monitoreados por la CNBS

0 542

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente de estudio de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), Dustin Santos, dio a conocer que esa institución ha monitoreado el cobro de retiros en cajeros automáticos, ya que hay una confusión en la población de las tarifas aplicadas.

«Hemos estado monitoreando, hay alguna confusión por parte de la sociedad, consideran que el costo es alto, ejemplo, por retiro de 100 lempiras se cobra 24 lempiras, eso es falso, no funciona así, la ley lo que establece que se cobra el 5 por ciento o 24 lempiras lo que resulta menos oneroso, si retira 100 lempiras le cobran 5 lempiras y para que le cobren 24 debe retirar más de 480 lempiras”.

De acuerdo al entrevistado esa fue una disposición que salió bajo solicitud de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) el año pasado, porque solicitaron que se revisarán los costos de cobro en cajeros automáticos debido a que ya tenía 5 años que no se cambiaba dicho valor.

Agentes corresponsales

Sobre los agentes corresponsables expresó que son un canal que mediante una ley la CNBS para que las instituciones de sistema financiero pudieran dar mejor servicio y poder alcanzar aquellas zonas remotas que no hay sucursales principales.

Por lo que la relación entre ambos entes y los costos que pueden establecer, la ley les permite de acuerdo a la oferta y demanda que ellos pueden establecer tarifas por los servicios que ofrecen dichos agentes corresponsales, puntualizó.

Si la Comisión ejerce algún tipo de supervisión sobre estos agentes, detalló que “la comisión lo que debe velar es que se les respete la libre competencia (oferta y demanda) en esos servicios, algunas instituciones brindad esos servicios de manera gratuita y si hay faltas a la libre competencia, la comisión debe investigar y actuar de acuerdo a sus funciones”.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.