Cobro por análisis a ganado es en base a tasa por servicios: Senasa

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El sub director técnico de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Ranfis Bolívar Mercado aclaró este día que cobros a productores y ganaderos en relación a toma de muestras en ganado bovino son trasparentes y en base a una tasa establecida por servicios aprobados vía gaceta hace varios años.

El funcionario reaccionó ante denuncia interpuesta por el ganadero Miguel Ángel Avilez del Municipio de Moroceli El Paraíso a la Radio HRN y quien manifestó que Senasa le aplicó un cobro de 40 lempiras por animal por hacer análisis.

El cobro de 40 lempiras entendería y hago el análisis que las pruebas que s e le realizaron fueron las de brucelosis, tuberculosis y sangrado lo cual equivale a 38 lempiras entre ambos, “como funcionarios hacemos todo el esfuerzo ya que nuestros empleados devengan un salario, viatico, combustible, pago de microbiólogas en laboratorio y otros gastos operativos”.

Realmente “lo que se le cobra al ganadero es algo simbólico, el resto lo asume el gobierno de la República por lo que ya solicitamos a la regional de Senasa en Danlí que nos remita el informe, con recibos de cobros y con fecha de cuándo se hicieron las pruebas a su ganado y así tomar las medidas correspondientes si hubiere dolo».

Mercado, añadió que estos cobros siempre se han realizado y como funcionarios responsables nuestros técnicos andan identificados con vestimenta y carros del Estado para que los productores o ganaderos no sean sorprendidos por otro tipo de personas.

“El cobro es licito, no hay ningún dolo, lo que se hace es en base a un reglamento y este concepto que se cobra va a las cuentas de Senasa que se manejan a través de finanzas, y con este lo que hacemos es poder cubrir la parte operativa como pago de combustible, viáticos, microbiólogas, compra de material de laboratorio, y a técnicos que realizan el trabajo”.

Asimismo, expresó que cuando se hace sangrado para vigilancia epidemiológica este es gratuito cuando es por primera vez o cuando el equipo técnico de Senasa así lo determine.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.