Coalición Anticorrupción pide tener las reglas claras en elección de fiscales del MP

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Coalición Anticorrupción de Honduras, pidió tener las reglas claras en el proceso de elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP).

“El proceso que se sigue para elegir a la o el Fiscal General y Fiscal General Adjunto, hasta el momento no  cuenta con reglas y procedimientos claros”, dice parte del comunicado.

Según la Coalición, al faltar claridad en el proceso, impide conocer de manera transparente la ruta del mismo para su seguimiento y veeduría. “Esto abre posibilidades a mayores injerencias partidarias en esta primera etapa, aumenta la desconfianza en cuanto a que la elección no responda a criterios por méritos e idoneidad y puede generar el rechazo de profesionales idóneos a participar en la elección”, señaló.

La nota también resaltó, “el mal comienzo” que tuvo el proceso por las denuncias públicas sobre la repartición partidaria de los cargos y las componendas para elegir a personas específicas como representantes ante la Junta Proponente, ya que “originó preocupación y dudas”.

Por lo tanto, la Coalición recomendó respetar los estándares internacionales de independencia e imparcialidad de los fiscales, garantizar presupuesto que permita autonomía en las funciones, garantizar mecanismos para que la sociedad civil realice veedurías y que la Junta Proponente elabore un reglamento interno con los estándares de difusión, independencia y transparencia.

Finalmente, las organizaciones dejaron saber su satisfacción por el nombramiento del representante de la sociedad civil en la Junta proponente, José Ramón Ávila. A quien consideran un líder social de confianza y respeto.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.