Coalición Anticorrupción exige una CICIH en Honduras

0 371

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nacimos en el año 2019 para demandar la renovación del convenio de la MACCIH, sin embargo, como todos sabemos, Juan Orlando Hernández -con el apoyo de Mauricio Olivia desde el Congreso Nacional- se rehusó a firmar la renovación, expulsando a la MACCIH del país en enero 2020.

Hoy por hoy, nos enfocamos en el fortalecimiento del circuito anticorrupción, por eso, en el ejercicio de nuestra misión, nos pronunciamos con respecto al proyecto de ley recién presentado ante el Senado de los Estados Unidos, conocido como la “Ley Merkley”:

Manifestamos nuestro agradecimiento y respaldo a los senadores que apoyan este proyecto que ha despertado en la ciudadanía mucho entusiasmo y el deseo de trabajar en soluciones efectivas para combatir el flagelo de la corrupción.

De esta ley, queremos destacar y centrarnos en uno de los puntos más importantes que propone: instalar un nuevo mecanismo anticorrupción respaldada por la Organización de las Naciones Unidas. Para la Coalición Anticorrupción es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) que tanto anhela el pueblo hondureño.

La Ley Merkley expresa que este nuevo organismo anticorrupción, debe tener las siguientes facultades:

(A) Autoridad para abrir casos en coordinación con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), contra cualquier ciudadano de la República de Honduras, independientemente de su cargo público, rango, puesto o título;

(B) Autoridad para investigar y requerir documentos, entrevistar testigos y sospechosos, y llevar a cabo vigilancia, sin impedimentos;

(C) Capacidad para proponer leyes, enmiendas constitucionales, y cambios regulatorios a la oficina del fiscal general y otras instituciones del sector judicial. A estas propuestas se les debe asegurar consideración y el debate de manera expedita en el Congreso Nacional;
(D) Realizar consultas regulares y transparentes con un amplio rango de miembros de la sociedad civil, con el objetivo de promover la implementación exitosa del mandato;

Desde la Coalición Anticorrupción hemos venido denunciando el debilitamiento del circuito anticorrupción y el claro desmontaje del legado MACCIH. Ante estos preocupantes hechos, es imperativo que se apoye la UFERCO para que continúe realizando su labor sin obstáculos y limitaciones; los resultados del trabajo que efectúa el fiscal y su equipo de investigación, han demostrado que tienen la suficiente capacidad y compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Es urgente, que, ante los imparables pactos de impunidad, se impulsen todas las reformas necesarias para eliminar el blindaje que se han fabricado las redes de corrupción desde el Congreso Nacional. Finalmente, se debe garantizar un espacio de participación real para la sociedad civil, coordinada con la CICIH.

Con todos estos argumentos, la Coalición Anticorrupción lanza al gobierno la demanda ¡CICIH YA! y urge a todo el pueblo hondureño a que apoye con acciones esta iniciativa, hasta que se instale la CICIH en Honduras.

Solamente la alianza del Pueblo hondureño y la comunidad internacional, a través de una CICIH, puede terminar con un sistema de corrupción que está estrangulando el desarrollo del país.

¡CICIH Ya!

Sobre la Coalición Anticorrupción

Somos un colectivo de organizaciones y redes de organizaciones de sociedad civil, con el firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad en Honduras entre las cuales están: CESPAD; FOSDEH, CIPRODEH; COIPRODEN; Organización Ayudamos Honduras; Centro Desarrollo Humano; Unidos Haremos Historia; Asociación de Medios Comunitarios de Honduras; OPADISH; Frente Parlamentario contra la Corrupción, Colegio Médico de Honduras; Asociación de Jueces por la Democracia; Pro-Honduras Network; CNA; Movimiento Nacional de Juventudes Hondureñas; SETELEC; Save The Children; Red Lésbica Catrachas; Sien.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.