CNE inicia este martes recuento de voto por voto

0 191

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzó este martes el recuento especial de verificación y recuento de votos, o escrutinio especial de todas las actas donde hay inconsistencias, en los distintos niveles electivos.

En ese sentido, el pleno de magistrados integrados por el presidente Kelvin Aguirre, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, realizaron un evento para dar por iniciado este proceso, asegurando que este proceso será transparente y trasmitido a través de Canal 8, además de veeduría nacional como internacional.

Consiste en aclarar de oficio las impugnaciones e inconsistencias, a las que el CNE debe dar respuesta.

“Voto por voto, marca por marca es el compromiso del CNE y se va respetar la voluntad del pueblo hondureño”, aseguró Aguirre.

Cabe mencionar que el nivel que presenta las mayores inconsistencias es el nivel de diputados, ya que hay 2,581 actas que se van a contar voto por voto.

El lunes a las 11:59 de la noche venció el plazo para presentar las impugnaciones a situaciones que pudieron ocurrir en la transmisión y llenado de las actas electorales.

Con el recuento de votos “nosotros estamos implementando mecanismos de transparencia”, indicó Kelvin Aguirre.

Los consejeros coincidieron en que no se permitirá ningún acto irregular y se manejará el proceso de impugnaciones con transparencia.

“Una vez tenemos la lista de las maletas que hay que extraer para recontar los votos de los niveles indicados, esas son sacadas de la bodega electorales y pasan a otra área”, dijo el codirector electoral del CNE, Carlos Chavarría.

Al hacer el recuento de sufragios, los miembros de las juntas especiales deberán llenar un nuevo formato de actas, las cuales sustituirán a las iniciales y serán las que se registren en el sistema.

“Esas actas viajan al centro de procesamiento, donde son consolidadas con el resto de los datos y así se completa la información de cada elector y el acta es objeto de divulgación”, manifestó Chavarría.

Cada representante de los partidos en la junta de verificación recibirá una copia de la nueva acta, para que las instituciones políticas puedan compararlas con los nuevos datos que registre el CNE.

El proceso se llevará a cabo en el Centro Logístico Electoral, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), y contará con al menos 52 juntas de verificación y recuento que estarán integradas por representantes de cada uno de los partidos políticos.

Asimismo, tendrá veeduría por parte de observadores nacionales e internacionales, tal y como se realizó el pasado 28 de noviembre. 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.