CNE entra en ciclo de escrutinio general definitivo

0 202

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hubo una afluencia de votantes cercana al 70 por ciento, resaltando la efectividad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por lo que se pudo vencer fantasmas de denuncias de fraude,  afirmó la consejera propietaria Rixi Moncada

De igual forma, anunció que se pasa a la fase de escrutinio general y que se espera reiniciar con la transmisión de resultados esta tarde.

En ese sentido, Moncada explicó que esta etapa implica la revisión de cada acta, sus resultados y luego pasar a su incorporación dentro del sistema.

Defendió que la transmisión de resultados preliminares se logró cumplir con éxito, así como lo estipula la normativa electoral hondureña por lo que destacó que el TREP, ha cumplido su función en el proceso electoral.

Reveló que unas 60 mil personas de diferentes sectores del país, intentaron votar dos veces, pero «el sistema lector biométrico y/o detector de huellas, impidió que lo hicieran», Tampoco votaron los muertos. Si funcionó.

Asimismo, explicó que la actualización de datos electorales se ha paralizado porque se procesaron todas las actas que lograron ingresar al sistema, minutos antes de que el órgano electoral dio los primeros resultados electorales.

“Los resultados preliminares se paralizan porque comienza la fase del escrutinio, además la llegada de rastras y camiones de todos los municipios al centro logístico electoral en el Instituto de Formación Profesional (Infop)”, comentó.

La última actualización de datos electorales en el nivel electivo presidencial, ocurrió a las 6:55 de la mañana de este lunes, y en los mismos indican que la candidata del opositor partido Libertad y Refundación (Libre) lidera las votaciones con una ventaja de 19.74 luego de haberse procesado el 51.45 por ciento del total de las actas a nivel nacional.

Hasta el mediodía de este lunes, se han procesado unas 9 mil 411 actas de 18 mil 293.  Además, se registran un millón 793 mil 818 votos válidos (96.37%) y 67 mil 504 marcas nulas (3.63%).

Xiomara Castro cuenta con 961 mil 694 votos a su favor, contra 607 mil 492 del oficialista Nasry Asfura; después aparece el liberal Yani Rosenthal con 165 mil 55 marcas. 

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.