CNE asegura que proceso lento es para evitar adulteraciones

0 313

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrecieron la tarde de este martes una conferencia de prensa en la que aseguraron que el proceso de escrutinio y transmisión de resultados será lento, pero transparente.

«El CNE garantiza la transparencia del escrutinio final y la oficialización de los resultados, tarea que culminaremos con éxito en tiempo y forma», expreso la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall.

La transmisión de resultados electorales preliminares en los últimos años, a criterio de Hall, se ha prestado para crear incertidumbre.

«El Consejo, sencillamente, tal y como se les informó en su momento declaró desierto el proceso de adjudicación porque no existían las seguridad necesarias de confiabilidad y de transparencia exigida», apuntó.

La funcionaria dijo que es necesario que el pueblo de Honduras entienda que «la misión del Consejo Electoral no es producir encuestas, no es elaborar tendencias, sino que por mandato de ley debemos hacer la verificación y suma de los resultados de cada mesa electoral para emitir la declaratoria final y oficial de las elecciones primarias», expresó.

En tanto, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada, llamó a la calma a los precandidatos y tener cordura ante la divulgación de resultados electorales.

Llamo  a la calma, vamos despacio, pero vamos seguro y con acceso para todos de la información que viene de los pueblos se trata de la voluntad popular de la gente que llegó a la urna, dijo Moncada.

El 90 % está concluido con creces, pese a las condiciones adversas, falta el 10 % y entendemos es que ese 10% se constituye en el 100% porque se trata del escrutinio definitivo.

Moncada dijo que los resultados se tendrán a medida se hayan digitando las actas y exponiendo ahora es importante compartir que las actas van del servidor del CNE al de los partidos.

«Va ir lento el proceso, pero seguro, sin votos rurales sin adulteraciones y auditoria social del pueblo hondureño».

Llamamos a la cordura a los candidatos, pero el único dato oficial serán los que declare el CNE y para ello no aceptamos presiones, lo haremos en el tiempo tomando las medidas de seguridad y que los resultados garanticen que es la voluntad popular.

Tenemos la mitad de departamentos ingresados hoy se inicia el escaneo en esa medida saldrán los datos poco a poco, abundó.

No exacerbemos los ánimos el proceso le ha costado demasiado a este pueblo.

Tengan paciencia no hagan declaraciones prematuras este órgano está trabajando con seriedad.

Actuamos con responsabilidad con cordura a partir de hoy se inicia el escaneo de las actas electorales.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.