CNCC Concederá premio «Ek Chuaj» a seis empresas a la calidad del Cacao

0 328

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este próximo 15 de mayo el Comité Nacional de la Cadena Agroalimentaria del Cacao de Honduras (CNCC), realizará la entrega del Premio Nacional a la Calidad del Cacao  “Ek Chuaj”. Para esta edición nacional 2019, participaron 24 muestras presentadas por empresas e instituciones y de las cuales las mejores seis fueron seleccionadas para recibir el premio, en el marco del Día del Agricultor. 

Este concurso nacional que se desarrolla cada dos años es una oportunidad para reconocer y promover el cacao de alta calidad y la diversidad del mismo. 

De igual forma sirve para seleccionar las mejores muestras que participaran en el International Cocoa Awards del Programa Cocoa of Excellence en el Salón del chocolate en Paris Francia el próximo mes de octubre.   

Cocoa Awards 

El Programa Cocoa of Excellence International Cocoa Awards, es un concurso mundial que se realiza cada 2 años y en el cual Honduras destaca desde el 2013. 

En sus participaciones Honduras ha estado entre las mejores 50 muestras de cacao a nivel mundial en las ediciones de los años 2013, 2015 y 2017. 

“Esperamos que este año en el concurso a realizarse en el mes de septiembre,  en París Francia, nuevamente el cacao hondureño se posicione a nivel mundial como uno de los mejores cacaos del mundo”, expresó  en conferencia de prensa Mauricio Guevara Secretario de Agricultura y Ganadería.  

En la conferencia también participaron Anibal Ayala director ejecutivo de la Fenaprocacaho y Amparo Cerrato Gevawer Facilitadora de Incidencia Programa PRAWANKA. 

National Geographic

Cabe resaltar que recientemente un estudio de National Geographic destacó a Honduras como la cuna mundial del chocolate. 

El rubro del cacao genera 20,000 empleos directos en las zonas rurales donde existe la mayor migración. 

5,500 familias productoras que incrementan sus ingresos en 9 departamentos del país.  

El único producto de agro exportación que en los últimos 6 años (2013-2018) ha crecido en un 30% en la generación de divisas. 

El cultivo del cacao protege el ambiente, las fuentes de agua, la vida silvestre y mitiga los efectos de la variabilidad y cambio climático, lo cual contribuye a disminuir el avance de la frontera agrícola.  

Se estima que en Honduras hay 7000 hectáreas de cacao establecidas en 9 departamentos (Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Atlántida, Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.) El 49% está en plantilla (0-3 años). 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.