CNA señala corrupción en Municipalidad de La Ceiba

0 317

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Ceiba, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción, ofreció un informe que señala que el referido gobierno local presidido por el alcalde, Carlos Alejandro Aguilar, pagó 12 millones de lempiras por unas cámaras de seguridad clonadas, cuyo valor fue calculado como si se tratara de dispositivos nuevos.

El contrato para la adquisición de 55 aparatos, fue suscrito hace dos años entre la Corporación de la cabecera departamental de Atlántida y la Sociedad Comunicaciones Globales, para echar a andar un proyecto de seguridad ciudadana, vídeo de vigilancia IP y monitoreo.

Investigación del CNA

El 18 de julio del 2014 el Consejo solicitó al alcalde, Carlos Alejandro Aguilar Ponce, información como copias de los depósitos realizados para la puesta en funcionamiento del proyecto, propuesta técnica y económica, copia de un mapa o croquis de la ciudad de La Ceiba, copia de la licitación, adjudicación, precalificación y contratos de la empresa, entre otros.

Fue del 11 al 14 de agosto de este año que un equipo de investigadores, acompañados de un técnico en sistemas de comunicaciones, inspeccionaron la cantidad, tipo, estado y ubicación de las cámaras de vigilancia.

Las debilidades encontradas en las cámaras según el CNA

Los inspectores encontraron que de 100 cámaras que fueron contratadas, solo 87 fueron colocadas, de ellas 45 eran falsas y de las restantes 14 estaban en mal estado.

Así también encontraron debilidades en la instalación de los aparatos y la ubicación, es decir que las cámaras falsas fueron colocadas en sectores conflictivos de la ciudad, por lo que “no dejarían evidencia de los hechos que se puedan registrar”.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, refirió que “hay datos aquí concretos y directos que se tendrán que desvirtuar, información que se trasladó a la Fiscalía contra la Corrupción”.

Especificó que “nosotros estamos hablando de montos, para el caso esa cámara que le llaman para tontos que está sobrevalorada, cuando decimos la sobrevaloración de cuatro millones es algo preciso, con números, con informes técnicos de personal especializado, y también es importante ver el monitoreo de estas cámaras”.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.