CNA revela nuevos involucrados en caso IHSS

0 180

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este jueves una nueva línea de investigación en la cual involucra a ex empleados y empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quienes habrían incurrido en el presunto delito de enriquecimiento ilícito hasta por un monto de 10 millones de lempiras.

Según los resultados del proceso de investigación del caso número CNA-UIASC-002-2015, desde el mes de octubre de 2014 ese entre trasladó un informe al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en el que se remitían indicios considerables sobre el aumento desproporcionado del patrimonio de dos ex empleados del Seguro Social, así como de un funcionario activo.

La coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que “hasta la fecha no hay ningún avance significativo sobre el informe que debe emitir el Tribunal Superior de Cuentas, declarando la presunción de enriquecimiento ilícito, el cual sirve como insumo necesario para que el Ministerio Público pueda ejercer la acción penal correspondiente”.

Explicó que la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento del CNA, con apoyo de la Oficina Policial de Investigación Financiera (OPIF), enfocó sus investigaciones en la verificación de los bienes que estos ex empleados y actual empleado adquirieron entre los años 2010 al 2014 (años que representan el mayor desfalco a la Institución de Seguridad Social).

Señaló que hasta la fecha el paradero de los dos ex empleados se desconoce; sin embargo, el actual empleado se desempeña en su cargo desde 2001.

“Estamos conscientes en que éste servidor podría tomar acciones para evadir la justicia, pero consideramos bastante oportuno y necesario accionar para que cesen las actividades, para que el actual empleado no continúe afectando las finanzas de la noble institución, al mismo tiempo confiamos en el oportuno accionar de los organismos encargados en poner a la disposición de la justicia a las personas que se les supone responsables de la comisión de un determinado hecho delictivo”, argumentó.

La investigación realizada por el CNA, permitió identificar que los involucrados adquirieron bienes muebles e inmuebles, realizaron viajes sin contar con los recursos necesarios y la capacidad económica para la obtención de estos gastos e inversiones a costas de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

En conclusión, el informe del CNA es claro y contundente al identificar que dos ex empleados de segunda categoría y un actual empleado se agenciaron de fondos del IHSS, mediante actos irregulares adquiriendo fondos y realizando actividades de carácter superflua; por lo que de acuerdo a la normativa jurídica penal, tenemos la capacidad de determinar que los tres individuos incurrieron en el delito de enriquecimiento ilícito y en su universo se ha podido cuantificar un perjuicio aproximado de 10 millones de lempiras.

Por su parte, Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, detalló cada uno de los hallazgos encontrados en la investigación.

El funcionario identificó a uno de los responsables de enriquecimiento ilícito como Alberto Antonio Barahona, ex subgerente de sistematización de la institución y quien devengaba un sueldo mensual de 43 mil 600 lempiras.

Señaló que Barahona salió de la institución a raíz de las investigaciones que se realizan por los casos de corrupción.

Barahona suscribió un contrato de promesa de compra de una vivienda en la Residencial Portal del Ángel por un valor de 233 mil dólares, la cual fue pagada en cinco trasferencias realizadas por medio de transferencias nacionales e internacionales a través de la empresa CEWTEC.

Agregó que tras los aseguramientos que hacía el Ministerio Público, Barahona decidió traspasar el bien a nombre de César Amílcar Castillo Sermeño, a través de la empresa CEWTEC.

Castillo Sermeño es el presidente de la empresa CEWTEC con ubicación en Costa Rica y hermano de Mauricio Arturo Castillo Sermeño, propietario de la empresa COSEM que le vendió un sistema de digitalización al Seguro Social y que fue sobrevalorado por un monto de 24.7 millones de dólares.

La Empresa COSEM está relacionada con las Empresas CEWTEC y TECHNOSHOP, a través de los hermanos Castillo Sermeño y Óscar Laínez Reina como proveedores IHSS. La empresa TECHNOSHOP está asegurada por el Ministerio Público y está a nombre de Mario Zelaya Palencia, padre del ex director del Seguro Social y quien se encuentra prófugo de la justicia.

Asimismo, se les vincula con la empresa fantasma AD-ASDRA la cual está a nombre de Carlos Gustavo Corrales Regalado, quien está ligado con José Alberto Zelaya Guevara (ex jefe de compras y prófugo de la justicia) y Carlos Alberto Zelaya Rojas, hermano del ex director del Seguro Social Mario Zelaya Rojas.

El patrimonio de Barahona es de siete millones de lempiras, sin embargo en el tiempo que el laboró en la institución su proyección devengado es de dos millones 179 mil 317 lempiras, por lo que existe un déficit de cuatro millones nueve mil lempiras.

Otro de los ex empleados vinculados en el delito de enriquecimiento ilícito es René Israel Medina Romero, quien se desempeñó como coordinador de registro y control de patronos, fue cancelado por la junta directiva por otorgamiento de licitaciones.

Esta persona posee un patrimonio de más de tres millones 500 mil lempiras.

Mientras que Rony Noé Sandoval Anduray labora actualmente en la institución como técnico de soporte, mantenimiento de redes y equipo, devengando un salario de 24 mil 627 lempiras.

Según las investigaciones, Sandoval Anduray colabora con el señor Barahona en efecto de validar las operaciones de las empresas AD-ASDRA, TECHNOSHOP y COSEM.

Sandoval Anduray acumuló un patrimonio de más de un millón 900 mil lempiras.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.