CNA revela más irregularidades en compra de Invest-H de mascarillas

0 290

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó esta mañana de lunes su onceavo informe denominado “Corrupción en Tiempos de COVID-19”, en el cual revela más irregularidades en la compra de 474,000 mascarillas N95 al Grupo GyT, que perteneciera a la diputada Waleska Zelaya y su esposo, Juan José Lagos.

Según indica el organismo anticorrupción, no se concretó la compra total de las mascarillas por parte de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), y Grupo GYT, lo que provocó “movimientos irregulares”.

Luego de haber sido cancelada esta compra, el CNA logró corroborar ciertas inconsistencias en la devolución de los más de 20 millones de lempiras que Invest-H había pagado de manera anticipada al Grupo GYT.

Esta sociedad mercantil demoró casi un mes en reintegrar el dinero a las arcas del Estado, sin embargo, se hizo de una manera sospechosa, ya que este dinero fue entregado hasta después de que Invest-H efectuara un pago a la Ferretería Germar por una cantidad de mascarillas muy similar a las que dicha empresa no le logró vender al Estado, detalla el onceavo informe.

En consecuencia, el CNA logró determinar que los cambios societarios en el Grupo GYT, con respecto a la supuesta venta de acciones que corresponden “conveniente” a un aparente “deslinde” por parte del esposo de la diputada nacionalista Waleska Zelaya, para que dicha empresa vendiera al Estado, resultaron ser categóricamente irregulares en cuanto a lo que se requería para la formalización u oficialización de los actos en torno a dicha venta de acciones.

Por tal razón, el Consejo Anticorrupción recomienda a los entes persecutores del delito ejecutar un análisis profundo que comprenda los estados contables y declaraciones fiscales de las empresas involucradas, con el objeto de verificar si existe coherencia entre las compras e importaciones en relación a las ventas, así como a las declaraciones de impuesto sobre renta declaradas.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.