CNA mantiene “bajo la lupa” a diputados por artículos del nuevo Código Penal

0 353

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reveló que ese ente de sociedad civil actualmente tiene abierta una línea de investigación contra varios diputados por la incorporación al nuevo Código Penal de cuatro artículos y otros fueron alterados, que a su juicio nunca fueron discutidos por el pleno del Poder Legislativo.

“Estamos investigando, estoy segura y tengo la certeza de que vamos a encontrar otras situaciones en donde se nos va incomodar mucho porque son penas, disposiciones, delitos que no fueron discutidos”, detalló.

Asimismo, dijo que por otro lado se ve que hay artículos que fueron discutidos, pero al mismo tiempo trastocados al momento de su publicación en La Gaceta.

“En este momento la investigación está abierta, nosotros estamos indagando, hay acciones concluyentes y por ello me atrevo a decirlo”, dijo la funcionaria en el foro televisivo Frente a Frente, que dirige el periodista Renato Álvarez.

Aseguró que tienen identificados los cuatro artículos, sin embargo, no dio detalles de los mismos, al tiempo que agregó que “sabemos que a seguir la investigación vamos a encontrar otras disociaciones de otros artículos que no se discutieron en el pleno y otros que sí se discutieron, pero que se trastocaron, ya sea en la comisión de estilo o antes de publicarse”.

Sostuvo que los artículos están vinculados al delito de corrupción.

Apego a la retroactividad

Según Castellanos, las personas que están imputadas actualmente o están en investigación por parte de los entes se apegarían a la retroactividad como beneficio que establece el nuevo Código Penal que entra en vigencia el próximo 10 de noviembre.

“Sabemos las estrategias que tienen los corruptos y al final hemos identificado que lo único que se requiere que este Código entre en vigencia una hora, 24 horas, una semana, para que todas estas personas procesadas, las que están siendo judicializadas y los procesos que vienen hacer investigados por el Ministerio Público de manera conjunta con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), se aboquen al derecho penal que en este nuevo código es retroactivo”, argumentó.

Es por ello, dijo que exigen al Congreso Nacional la no vigencia de este nuevo Código Penal que por ahora está en vacatio legis.

Recordó que en el 2016 el Congreso Nacional convocó al CNA para que formara parte de las mesas técnicas, formamos parte de una de ellas y era la de los delitos contra la administración pública o delitos contra la corrupción, así fue que uno de los temas que se dieron en la mesa era que las penas de los delitos en la administración pública no podrían ser menores de los 12 a 15 años, después de los análisis de los actores de esa misma mesa se determinó que la pena mínima sería de seis años y la máxima de 12 años.

En 2017, el anteproyecto entró al pleno del Congreso Nacional para ser debatido, en una de las varias noches que se hacen estas discusiones a la luz de la luna, el diputado por el Partido Nacional, Agapito Rodríguez, presentó una moción y dijo no estar de acuerdo con las penas que menciona el anteproyecto y propuso penas de seis a nueve años, sostuvo.

“Nuestra preocupación es constante y latente en virtud de que actualmente los delitos que tienen una pena de cinco años son conmutables y eso era lo que no queríamos en esta nueva herramienta de combate. entre otros actos. de corrupción e impunidad”, arguyó.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.