CNA denuncia cuatro casos de corrupción en alcaldías hondureñas por más de L 43 millones

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reveló hoy detalles alarmantes sobre cuatro casos de corrupción que involucran a diversas alcaldías hondureñas, con un monto total que supera los 43 millones de lempiras.

Castellanos informó que las irregularidades afectan a las alcaldías de La Ceiba (Atlántida), Belén (Lempira), Gracias (Lempira) y Comayagua. Según la directora del CNA, estas acciones, que han sido calificadas como contrarias a la ley, se han convertido en una «tradición en la administración pública.» «Aunque los proyectos eran necesarios, como el mantenimiento del relleno sanitario en La Ceiba o la pavimentación en Comayagua, estos terminaron perjudicando a la administración pública y, en ocasiones, a los ciudadanos,» explicó Castellanos.

Detalles de los Casos:

  1. La Ceiba, Atlántida: Se detectaron irregularidades en el manejo del relleno sanitario, con un impacto directo en la administración pública y daño a los pobladores. La denuncia incluye contrataciones directas realizadas durante el estado de emergencia declarado en noviembre de 2022, que se extendió hasta mayo de 2023.
  2. Gracias, Lempira: Se encontraron problemas en el diseño de la pavimentación de calles, provocando daños económicos por 14 millones 174 mil 411 lempiras. Los implicados en este caso incluyen al alcalde Pedro Edgardo Escalante Campos y otros funcionarios municipales.
  3. Comayagua: Los concejales Carlos Miranda, Oscar Armando Padilla y Carlos Alfredo Padilla fueron acusados de malversación de fondos públicos. Las violaciones en tres proyectos generaron pérdidas de 4 millones 707 mil 540 lempiras.
  4. Belén, Lempira: El exalcalde Wilson Apolonio Membreño Muñoz enfrenta acusaciones por malversación de fondos y incumplimiento de deberes en relación con un proyecto de alumbrado público, con un daño estimado de 4 millones 955 mil 300.55 lempiras.

Castellanos subrayó que a pesar de las exigencias de veeduría y rendición de cuentas, las autoridades a menudo responden con ataques, impidiendo una adecuada supervisión y control. La denuncia apunta a un patrón de corrupción persistente que requiere una respuesta firme y efectiva.

El CNA continúa investigando estos casos y llama a la transparencia y responsabilidad en la gestión pública para evitar futuras irregularidades y proteger los recursos del país.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.