CNA asegura que oficialismo pretende romper el orden constitucional e imponer una CSJ

0 55

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, advirtió que desde el oficialismo pretenden quebrantar el orden constitucional durante la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La abogada expuso los escenarios que podrían ocurrir este viernes cuando el Congreso Nacional sesione para elegir al nuevo Supremo hondureño.

Además, señaló una “incapacidad” de generar acuerdos, y el oficialismo buscará “apropiarse del Poder Judicial” con la estrategia de anular el consenso y legitimar por la fuerza su voluntad.

“El Congreso Nacional a lo interno se apresta a jugarle la vuelta a la Constitución y aparentemente cumplir aspiraciones políticas que concluyan con la ilegalidad”, dijo.

Castellanos desglosó en el “juego político” hay tres escenarios que pueden ocurrir con la elección de la CSJ, y “ninguno de ellos está apegado a la razón y el respeto de la norma suprema”.

La primera pretensión es un posible rompimiento del orden constitucional, según planteó.

Ante la falta de consenso en la aprobación de la nómina presentada el pasado 25 de enero por Libertad y Refundación (Libre), y las “altas posibilidades” de que el fracaso se repita este viernes; “el partido de gobierno podría declarar el rompimiento del orden constitucional”, advirtió.

“El plan es responsabilizar a las bancadas que se opusieron a la propuesta presentada en la fecha que señala el Artículo 312 de la Constitución”, zanjó.

La directora del CNA indicó que la estrategia es desviar la responsabilidad ante la incapacidad de elegir una nueva CSJ a su medida.

Otro escenario sería una elección con mayoría simple; el Gobierno al declarar el rompimiento del orden constitucional con base “a espurios”, el Congreso Nacional sometería la votación con simple mayoría.

Por tercero y último escenario, habría un despojo de las funciones de los actuales magistrados, quienes culminan su periodo el 11 de febrero.

El oficialismo se aprovecharía de un vacío ilegal cuando finalice el período de los actuales magistrados y no haya un consenso para elegir a la nueva CSJ, de acuerdo al análisis de la directora del CNA. 

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.