CN y UNODC analizan avances en prevención del delito y tráfico de drogas

0 144

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió este lunes el reconocimiento del director ejecutivo de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) Yuri Fedotov por las leyes aprobados para la prevención del delito y ofreció su apoyo en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Oliva, junto a miembros de la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana que encabeza el diputado José Tomás Zambrano, recibió a Fedotov quien llegó al Palacio Legislativo en compañía del director adjunto de UNODC, Aldo Lale Demos y el representante para Centroamérica y el Caribe, Amado Andrés.

“Estamos a su disposición para trabajar de la mano en programas de prevención, control de fronteras, en espacio aéreo y territorial y podemos apoyarles y buscar nuevos cooperantes en estos programas que impulsa Honduras”, apuntó Fedotov.

Oliva explicó que junto a las distintas bancadas representadas en la Cámara Legislativa, han coincidido en emitir nuevas leyes para combatir el delito, entre ella la nueva Ley Contra el Delito de Lavado de Activos y la Ley para la Regulación de las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas y supervisar las sociedades mercantiles.

Señaló que mediante convenios con Estados Unidos y Colombia, se aprobó la Ley de Protección del Espacio Marítimo, conocida también como Ley de Interdicción Marítima para la supervisión y seguridad en los mares territoriales y con dedicatoria al narcotráfico cuyo 80 por ciento es por esa vía hacia Norteamérica, pero que deja huella de conflictos sociales, drogas corrupción y muerte en el país.

Mencionó también la Ley de Protección de Espacios Aéreos como expresión soberana de Honduras y que busca evitar el trasiego de drogas mediante aviones. Asimismo, citó se la creación de la Ley de Recompensa que crea el programa de los más buscados cuyo objetivo es que la ciudadanía brinde datos útiles para el reconocimiento de los delincuentes peligrosos en Honduras y que será puesta en medios de comunicación hablados, escritos y televisados, agregó.

Otro aspecto, es el control de la telefonía móvil desde centros penales y se ha legislado para evitar el uso de celulares desde las cárceles, sin violentar el derecho de comunicarse con la familia mediante líneas supervisadas.

Le señaló Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia que define como un agravante atentar contra la seguridad física y personal de estos funcionarios, llámense jueces, fiscales o policías.

Otra ley que se impulsa con el respaldo de la cooperación externa e interna es la creación de un nuevo Código Penal cuya vigencia ya no se adapta a las nuevas figuras delictivas o crímenes mutantes, para el caso los delitos cibernéticos. Además la gradualidad de las penas para castigar acorde al delitito que se cometa. El titular del Legislativo también se refirió al proceso de depuración en los sistemas de seguridad y operadores e justicia que deben someterse a varias pruebas que confirmen su transparencia y comportamiento social.

Se refirió al programa Alianza por la Prosperidad que se impulsa junto a El Salvador, Guatemala y el apoyo de Estados Unidos para crear programas sociales que estimulen la participación de la gente de bajos recursos, evitar ilícitos y frenar la migración.

Luego de la exposición y la intervención de varios diputados, Fedotov dijo recoger varias de las ideas planteadas las que serán analizadas por los técnicos que le acompañaban y ver cómo darle seguimiento en próximos meses. Calificó el programa Alianza para la Prosperidad, como vitalmente importante a seguir desde la oficina regional de UNODC en coordinación con las autoridades de Honduras.

Ofreció apoyo en el tema de la reforma al sistema penitenciario y en el control de las comunicaciones por celular desde los mismos. “Nosotros nos ponemos a su disposición, en Panamá tenemos un buen equipo que trabaja con varios países de la región y podemos acompañarles”, acotó.

Esa asistencia se extendería al tema de las reformas para las investigaciones y el análisis forense, así como lo que concierne a prevenir la delincuencia y uso de drogas que se suma a la iniciativa global para la juventud y apoyamos.

“Estamos a su disposición para trabajar de la mano en programas de prevención, control de fronteras, en espacio aéreo y territorial y podemos apoyarles y buscar nuevos cooperantes en estos programas que impulsa Honduras”, apuntó.

Al final, Fedotov pidió al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, contar con su liderazgo en dos eventos importantes, el congreso sobre el crimen que se celebrará en abril próximo en Qatar y en la sesión especial de la asamblea general de la ONU, en Doha, en septiembre de 2016.

En la reunión participaron los miembros de la comisión de seguridad, José Tomás Zambrano, Mario Pérez, Oscar Álvarez, Ana Joselina Fortín, David Chávez, Yuri Sabas, Edgardo Casaña, Nelson Abdala, Fredy Nájera, Gerardo Martínez y el secretario privado de la presidencial del Congreso Nacional, Marco Tulio Flores.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.