CN y parlamento coreano firmarán acuerdo de cooperación mutua

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió este lunes con una misión de parlamentarios de Corea del Sur, con quienes acordó la suscripción de un importante acuerdo de cooperación entre ambos parlamentos, así como impulsar la cooperación bilateral principalmente en materia tecnológica.

Oliva agradeció la visita de los diputados coreanos y afirmó que este grupo de amistad legislativa Corea-Honduras quedará constituido el primer semestre de 2015.

Agregó que desde el gobierno anterior a la fecha, Honduras ha buscado fortalecer las relaciones con esa nación asiática sobre todo en el ámbito comercial.

Señaló que existe mucha inversión coreana en el norte del país, principalmente en el campo de la maquila y es una obligación dar amplia seguridad jurídica y personal a los inversionistas que residen en esa zona.

Reiteró su agradecimiento por contribuir a la ejecución de un estudio de pre factibilidad para la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) en el sur del país, especialmente en el departamento de Valle.

Añadió que es de interés nacional construir un puerto moderno en el Pacifico, específicamente en Amapala y que puede interesar a inversionistas coreanos por ser un punto estratégico y que pondría a Honduras, con la construcción del canal seco que comunicará la zona sur con Puerto Cortés, a una distancia entre ambos mares de apenas 370 kilómetros.

Por su parte, el diputado Byung Youh Oh, quien preside la misión, hizo invitación formal al titular del Legislativo hondureño, Mauricio Oliva para visitar el parlamento de ese país y le expresó que ya las distancias geográficas no son obstáculo para el acercamiento entre ambos países y poder fortalecer la relación parlamentaria entre Honduras y Corea.

“Espero que el doctor Oliva visite cuanto antes nuestro país y nosotros por parte parlamentaria haremos los trámites para que eso se concrete y darle la bienvenida acorde a su investidura”, apuntó Byung.

Por su parte, la presidenta de la comisión ordinaria de relaciones exteriores y cooperación internacional, Waldina Paz, afirmó que el próximo año se concretará la incorporación a la Asociación de Parlamentarios entre ambos países, quedando solo el proceso de intercambio de notas oficiales

Al cierre de la reunión, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva entregó presentes a la comitiva, como muestra del aprecio y agradecimiento que se tiene a esa hermana nación.

La delegación coreana la integran, además del diputado Byung Youn Oh, los parlamentarios Lee Myoung Su, Dongwon Kang y Jinhoo Chung, así como el embajador de ese país en Tegucigalpa Rai hyug Kim y el consuil Myung Kwang Lee.

Por parte del Congreso Nacional, participaron los diputados Tomás Zambrano, David Chávez y Celín Discua y el secretario privado de la Presidencia, Marco Tulio Flores.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.