CN y operadores de justicia se reunirán para afinar propuesta a favor de la familia

0 49

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión ordinaria de la niñez, familia, juventud y el adulto mayor del Congreso Nacional, que preside la diputada Diana Urbina, se reunirá este martes con las fiscalías y tribunales encargados de ese tema, con el fin de concluir el diagnóstico de propuesta que se planteará ante la cooperación externa.

Con el respaldo de la gerente legislativa Karen Motiño, la comisión realiza una intensa labor para fortalecer propuestas en beneficio de la familia, la niñez y el adulto mayor.

De hecho, en el Congreso Nacional se han presentado proyectos de decreto orientados a reformar leyes relacionadas como la iniciativa presentada por el diputado Mario Pérez que se refiere a la repartición de bienes en partes iguales cuando hay divorcio y otro encaminado a castigar con cárcel la paternidad irresponsable. Asimismo, la diputada pinuista, Doris Gutiérrez, presentó formal iniciativa para que la víctima de violencia doméstica no tenga q enfrentar al victimario.

En este tipo de iniciativas, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha manifestado su interés en reducir la violencia intrafamiliar mediante la legislación.

La gerente legislativa, Karen Motiño, explicó que lo que se busca es hacer una labor de diagnóstico de necesidades y no presentar proyectos sin sentido o carentes de base y para ello se ha reunido con distintos sectores, tanto nacionales como externos.

Para este martes, el encuentro será con las fiscalías de la Mujer, de la Niñez, la de Protección al Consumidor y la Tercera Edad, así como representantes de los tribunales de lo civil, juzgados contra la violencia doméstica, la de la niñez, de familia y la Secretaría de Educación.

Anunció que para la próxima semana se tiene programado un segundo encuentro con representantes de los organismos internacionales y con la información recabada plantear necesidades o recomendaciones, en base a criterios objetivos y concertar acuerdos.

En este proceso, se plantea reformar varios artículos del código de la niñez, familia, niñez, juventud y adulto mayo, lo relacionado a los embarazos precoces, la creación de una ley de tamizaje neonatal, un Plan Nacional de Alimentación Escolar y la que de vida al programa nacional de aula-cuna para estudiantes madres adolescentes.

Mediante futuras gestiones se busca implementar y fortalecer la legislación que la comisión considera que es débil y crear nuevas propuestas, asumiendo un liderazgo de opinión y no ser simples dictaminadoras de lo que se les plantea, apostilló Motiño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.