CN y OEA evalúan avances de reformas políticas electorales

0 370

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de  conocer los avances del acompañamiento de las reformas políticas electorales, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, recibió este lunes al jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral la OEA (DECO/OEA), Gerardo Sánchez, y al especialista Rodrigo Morales.

En ese sentido, Oliva anunció que  durante esta semana la Misión de la OEA también sostendrá  reuniones con los diferentes sectores políticos.

«También se reunirán con  sociedad civil para continuar con  la construcción de los temas electorales», informó Oliva.

CONTINÚA LA ASISTENCIA DE LA OEA  PARA CREAR NUEVAS  LEYES

Anteriormente, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunció que la OEA, asistirá a ese Poder del Estado en la creación de cuatro leyes, dos de ellas relacionadas con temas electorales y fortalecimiento de la democracia.

Hay dos a corto plazo: la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) «Y dos a mediano plazo, que son las reformas a la Ley de Financiamiento y reforma a la Ley de Mecanismo de Participación Ciudadana –explicó.

Rivera Callejas indicó que el Congreso Nacional acordó y aprobó que mientras no se elijan autoridades del CNE y TJE, los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguirán en posesión de sus cargos por al menos 60 días.

A más tardar el mes de agosto ya tendremos magistrados electos –declaró–,  y las nuevas leyes aprobadas, ya tenemos la base legal y no hay necesidad de un nuevo decreto.

Y continuó: «Está semana vamos a tener platicas con las diferentes fuerzas políticas, sobre todo, las mayoritarias, para determinar si elegimos magistrados en mayo o en agosto”.

DATO:

La  Misión de Apoyo Electoral de la OEA está conformada por Cristóbal Fernández, Jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral la OEA (DECO/OEA); Rodrigo Morales -coordinador del grupo de expertos-; y los consultores, María Antonia Quiroz y Salvador Romero.

FECHAS

14 de octubre 2018: presidente del Congreso Nacional firma en Washington un convenio con la OEA para que envié a su Misión de Observación Electoral a Honduras.

25 de octubre 2018: misión de la OEA anuncia en Tegucigalpa, luego de reunirse con presidente Oliva, que las recomendaciones para reformas electorales serán entregadas en diciembre.

13 de noviembre 2018: presidente del Congreso Nacional se reunió Luis Almagro, para revisar los avances del convenio para realizar las reformas electorales en Honduras.

11 de diciembre 2018: misión de la OEA hace entrega al presidente del Congreso Nacional el documento final con recomendaciones para las reformas electorales.

26 marzo 2019: Misión de la OEA se reúne como comisiones de dictamen de las nuevas leyes electorales y con representantes de las bancadas en el Congreso Nacional.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.