CN y DEI analizan reforma a tabla de la base exenta en la Ley del ISR

0 117

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión ordinaria de finanzas y cooperación externa que preside la diputada Gabriela Núñez, se reunió este miércoles con la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Miriam Guzmán, para abordar aspectos relacionados al decreto que reforma la tabla del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas naturales.

Núñez explicó que el decreto aprobado en la sesión del martes en el Congreso Nacional que consiste en interpretar el artículo 22 de la Ley del ISR, permite hacer un ajuste, reconociendo la inflación partiendo del quinquenio 2010-2014 y para los años subsiguientes se hace una aplicación anual y ya no quinquenal para reducir el impacto en las finanzas del Estado y que las personas gocen de un reconocimiento a su salario.

En ese sentido, se dialogó con la abogada Miriam Guzmán, a la espera que el decreto sea sancionado, se publique en La Gaceta y que por ser un decreto de interpretación, es vigente para los ingresos calculados al 2015 y que se deben presentar en marzo del próximo año.

Otro tema abordado en la reunión, se refiere a la facturación, ligado al cierre de negocios y se coincide que la ley faculta a la DEI a tomar las acciones pertinentes, en función de los requisitos plasmados en la facturación misma y en consecuencia se requiere hacer una revisión con el sector privado, conocer los casos y el tratamiento que se les está dando.

La parlamentaria es del criterio que se debe guardar el equilibrio entre la ley y el desarrollo de la economía y en ese aspecto, la funcionaria aclaró que no es intención de la DEI frenar el accionar de la economía, pero también es obligación del contribuyente cumplir con la ley.

En cuanto al Código Tributario, se hizo referencia a un proyecto presentado en meses pasados, relacionado siempre al cierre de negocios y el bloqueo del Registro Tributario Nacional (RTN), donde la DEI plantea que tiene una nueva iniciativa de esa ley, que busca analizar de forma conjunta para tener claridad de cómo se van a dar los lineamientos sobre la administración tributaria.

Por su parte, la titular de la DEI, Miriam Guzmán, informó que con la comisión de finanzas se llegó a puntos coincidentes en aspectos como la revisión conjunta del Código Tributario y en relación a la última reforma a la base exenta del ISR y es correcto lo que se ha hecho, en función de que la DEI hace su aplicación tal como se redactó el decreto.

Agregó que para poder hacer una revisión acumulada, como lo interpretaron los diputados, es competencia del Congreso Nacional y sólo toca hacer los ajustes pero esa decisión tendrá un impacto de unos 750 millones de lempiras, en función de una meta propuesta para el ejercicio fiscal 2016.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.